El Titas, de candidato a diputado con Mujica a narcotraficante

En Tacuarembó, nadie quiere hacerse cargo del peculiar personaje que en 2009 arrimó 2.938 votos al MPP. Lo encontraron con crack, cocaína y marihuana

 

El Movimiento de Participación Popular, el sector del presidente José Mujica, deslindó cualquier relación política con el traficante de drogas tacuaremboense Javier Duarte alias "Titas".

Un comunicado del grupo oficialista señala que "Titas" no integra ni integró nunca "las estructuras organizativas del FA ni del MPP".

Pero al mismo tiempo asume que fue una alianza "exclusivamente con fines electorales".

Sin embargo, el diario El Avisador de Tacuarembó recuerda que "Titas" apoyó la candidatura del hoy presidente con su lista 1079, bajo el sublema "Libres e Independientes", dentro del Espacio 609.

A través de su FM comunitaria "La Conquista" el procesado por tráfico de estupefacientes se postulaba como candidato a diputado.

En las elecciones de 2009, Titas consiguió 2.938 votos, y participó de un acto central realizado en Tacuarembó con la presencia del entonces senador José Mujica.

En las elecciones municipales, apoyó al candidato socialista Daniel Gadola.

"Titas", de 37 años, había sido procesado por difamación e injurias en 2009 a partir de un juicio que le realizara Rosario De León, esposa del entonces intendente Eber da Rosa. según informó el semanario Actualidad Informativa N° 237 del 21 de noviembre de 2009.

El domingo 11 de marzo a la hora 23:30, personal de la Brigada Antidrogas, en la esquina de Avda. Oribe y Joaquín Suárez, procedió a la detención de un hombre de 42 años, mientras se desplazaba en moto.

Los policías le incautaron 1,075 gramos de crack, 500 gramos de marihuana y 25 gramos de cocaína. Se especula que la mercadería tiene un valor de mercado superior a 25 mil dólares.

Personal de la Brigada venía realizando investigaciones  en el entorno de Humberto Javier Duarte David, ante la presunción de que estaría comercializando estupefacientes.

De inmediato los policías actuantes allanaron su domicilio, donde se incautó una balanza y $ 17.600 entre otros efectos. La operación se denominó "Cobre Blanco"

También se detuvo a la pareja de Titas, una mujer de 30 años, y a una adolescente de 16.

Titas estaba recluido en la Cárcel de Tacuarembó desde el pasado 28 de febrero, procesado por la receptación de un arma usada para varias rapiñas.

El hallazgo de los nuevos elementos hizo que la jueza lo volviera a procesar, esta vez por "delito continuado de negociación de estupefacientes".

También envió a prisión a MYWL, la pareja del ex candidato político.

El primer detenido de la red de tráfico, LRDF, fue imputado por un delito de encubrimiento en calidad de autor.

 

COMUNICADO DEL MPP

 

Este es el comunicado del Movimiento de Participación Popular para delsindar responsabilidad sobre vínculos con el traficante.

Ante la información difundida por algunos medios de comunicación, en cuanto a que un candidato del MPP Tacuarembó habría sido procesado por manejo comercial de estupefacientes, la Dirección Departamental del MPP aclara que:

 

1.  El señor Javier Duarte, procesado con prisión, no integra ni integró nunca las estructuras organizativas del FA ni del MPP.

2. En las últimas elecciones Nacionales solicitó permiso para presentar una lista dentro del lema Frente Amplio (con el número de lista 1079), bajo el sub. lema "Libres e Independientes" por  lo cual se accedió a dicha solicitud y presentó su lista dentro del Espacio 609 - FA; y en la elecciones Departamentales, hizo alianzas electorales con otros sectores dentro del FA.

 

3.   El único candidato a la Diputación que el  MPP presentó  en el Departamento, es el actual Diputado Edgardo Rodríguez, reelecto para un segundo período parlamentario.

 

4.   La única vinculación del procesado con nuestra Fuerza Política, fue a efectos exclusivamente electorales.

 Por tales razones, y con el fin de aclarar a la opinión pública, es que creemos oportuno este comunicado, ya que nuestra Fuerza Política no excluye ni margina a quienes quieran participar, y que estos hechos ocurren  dos años después de  las instancias electorales mencionadas anteriormente.

 

FOTO: ACTUALIDAD INFORMATIVA

 

Por Dirección Departamental MPP  Tacuarembó

 Gustavo Guerrero  - Zulimar Ferreira

 

Te puede interesar

Dejá tu comentario