SOCIEDAD

20/06/2012 11:34

Expertos opinan a favor y en contra de legalizar la marihuana

¿Es la solución para los adictos a la pasta base? Hay quien dice que ayuda, otros que no. Mirá aqui las opiniones. El gobierno optó por la teoría de reducción de daños.

 

Detrás de la idea que maneja el gobierno de despenalizar la venta de la marihuana y controlar su consumo, subyace una doctrina consagrada internacionalmente en la década pasada, conocida como "reducción del daño".

Es una de las tantas medidas que el gabinete de seguridad dará a conocer en la noche de este miércoles, a las 19 horas. Las otras podrían incluir la internación compulsiva de adictos, el agravamiento de penas para menores delincuentes y un mayor control a los medios de comunicación que difundan imágenes violentas en el horario central, sobre todo en los informativos.

Pero la liberación de la marihuana trasciende la esfera de la seguridad. Se trata de asumir algo que ocurre por la vía los hechos. El camino a la curación de los adictos nunca es fácil, y es comunmente aceptado que se prefiere el consumo de marihuana frente a otras sustancias consideradas "duras" como la pasta base.

Mirá aquí la reacción de los políticos y los internautas a la noticia, en Twitter y en Facebook.

Abrirse al libre juego de la venta de cannabis soluciona al menos uno de los problemas graves: frente a la opción, que el adicto pueda elegir por lo menos lesivo para la salud, en el entendido que la pasta base es responsable en buena medida del aumento de los delitos violentos en Uruguay.

Frente a este planteo, médicos y especialistas en adicciones creen estar frente a un escenario en el que la unanimidad es imposible.

Subrayado consultó a dos de los más destacados expertos en la materia. Por un lado, Raquel Peyraube, especialista en el uso problemático de drogas, dijo que la legalización podría ayudar en el tratamiento de adicciones a otras drogas. Mientras tanto, el psiquiatra Guillermo Castro, Jefe de Psiquiatría del Hospital Británico, dijo que la marihuana tiene varios efectos negativos. Mirá el video arriba.

OTROS. El psiquiatra Fredy Da Silva, uno  de los referentes del Centro de rehabilitación Izcali, cree que la medida demuestra "la ignorancia de las bases neurobiológicas de las adicciones".

Da Silva dijo a El País que, por si fuera poco,  la marihuana es más nociva que el cigarrillo, una droga que el Estado uruguayo viene combatiendo desde hace años.

Esta sustancia tiene 400 productos activos, 100 de ellos considerados cancerígenos, dijo Da Silva. También afecta al sistema inmunológico, genera trastornos en la fertilidad, y produce cuadros psiquiátricos graves como psicosis, crisis de pánico a partir de la despersonalización que provoca su efecto en el organismo.

El especialista considera que la habilitación traerá como consecuencia el aumento del consumo y afirma que la naturaleza de la droga genera rasgos "amotivacionales" en los fumadores, algo que supuestamente se quiere evitar en potenciales delincuentes juveniles.

El experto del Ministerio de Desarrollo Social, Agustín Lapetina, durante años referente de la ONG El Abrojo, asegura que el Estado tiene un rol que cumplir "cuidando" y "acompañando" a los consumidores.

Para Lapetina, la liberación de la marihuana "se justifica por sí misma", más allá de esta intervención que invoca a la seguridad ciudadana.

"Es una droga con muchísima legitimidad en Uruguay", comentó. De todos modos, si bien sostuvo que puede haber una reducción en el consumo de pasta base "en algunos usuarios", no es un "efecto automático".

La ex directora del Portal Amarillo, Susana Grunbaum, sostiene que si bien es positivo superar la contradicción legalidad-ilegalidad entre consumo y tenencia, se debe complementar con otras medidas: por ejemplo, una campaña que alerte a la población sobre los efectos de la marihuana, una sustancia que no es inocua.

Grunbaum, que hoy es directora del Programa de Salud Adolescente del MSP, dijo no estar segura de que con esta medida se reduzca el consumo de pasta base.

La especialista piensa que es un "mito" la teoría que sostiene que los consumidores de drogas van "escalando" de las drogas más blandas a las duras. "Para algunas personas, porque si no estaríamos hablando de un consumo recreativo de la marihuana como tienen muchos uruguayos. Es lo mismo con el alcohol: no todo el que toma tiene un problema".

Pablo Stratta, secretario de la organización Madres de la Plaza -colectivo que nació a partir de familiares de adictos a la pasta base-, no cree que la medida  resuelva el actual problema.

Para él, el foco está en las adicciones y no en las sustancias. "Hay que ver cómo se trata la adicción como enfermedad; ese es el tema de fondo en el cual todavía estamos en veremos".

Foto: EFE

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

Iñaki Iturriaga Labort 21/06/2012 11:00:33 a.m. Denunciar
Querido hermano ARGENTINO Dario,venir a insultar aca me dice de tu poca educacion y hombria a parte de entrometerte en asuntos de otro Pais,yo que vos seguia con Boca,el boxeo y aprovechaba la huelga de CAMIONEROS para leer la biblia{vos entendes}.
Dario Lugano 21/06/2012 03:04:56 a.m. Denunciar
El legado del Pepe para los uruguayos: seguridad y educacion ? No, marihuana libre. Basta Pepe, yo no te vote. Cuando vuelve la sensatez. Andate vos, Bonomi y los demas drogadictos y borrachos que tenes en el gobierno. No quiero un pais asi para mis hijos. Los uruguayos merecemos otra cosa. Vamo arriba carajo !!!
LUCHO Severi Vega 21/06/2012 02:07:53 a.m. Denunciar
carolina fernandez sinceramente tu argumento en contra de la legalizacion de la marihuana me parece muy poco serio!..la ley se contradice por si misma..no esta prohibido su uso pero si conseguirla..osea es como si te dicen que podes tomar mate y no podes comprar yerba es cualquiera!y lo pero es que decis sobre la convivencia..por favor como si la gente no lidiaria con gente borracha,gente que vivie pastillada!para mi lo mejor es el auto cultivo y que el estado controle y decida que cantidad por persona y como puede obtener las semillas!..
Diego Melgarejo 20/06/2012 09:27:26 p.m. Denunciar
ESTOY DE ACUERDO CON LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA, PERO ME PARECE GRACIOSO QUE EL ESTADO SEA QUIEN LA VENDA. ME PARECE BRUTAL QUE SE PAGUEN IMPUESTOS, ETC., PERO NO SERIA MAS FACIL QUE PERMITIERAN EL AUTOCULTIVO Y EL AUTOCONSUMO, EN LUGAR DE REGULAR TAMBIEN ESTO?.
Carmen Beatriz 20/06/2012 06:24:56 p.m. Denunciar
Carolina, me apena tu negatividad, es tal que no te deja ver la realidad en la que vives.Hay problemas que disminuyen en la adaptacion, al pragmatismo, el momento mundial que vives. El quejido, la furia no ayudan. Solo sirve pensar y ayudar a pensara otros ( no tratar de convencer). La marihuana se viene usando hace miles de años. Su principal uso es combatir el dolor, en los enfermos de cancer, en la ultima etapa es positiva. No hace cometer delitos a quien no quiere hacerlo. El mercado de drogas esta aumentando y estan inventando nuevas, sinteticas que como sabras son mucho peor que esta, que apenas da sosiego segun me han dicho y no provoca excitacion negativa. Depende de la educacion que le demos a nuestros hijos lo que van a hacer en el futuro. Saludos
Rossana Vitacca 20/06/2012 06:18:55 p.m. Denunciar
carolina tu dices los payasos del frente amplio pero los que hicieron la marcha hace poco por legalizar fueron los de diversidad colorada ellos son los que tomaron la iniciativa los colorados hoy festejan su triunfo con que rapidez lo lograron muy buenas ideas tienen los colorados
Iñaki Iturriaga Labort 20/06/2012 05:13:04 p.m. Denunciar
Si el juego es legal,el cigarro es legal y el alcohol es legal,por que no la marihuana.Habra que averiguar que intereses toca.{no consumo cigarros,ni alcohol,ni drogas y no juego,pero cada uno es dueño de sus actos mientras no pisotee mis derechos}
Carolina Fernandez 20/06/2012 05:09:45 p.m. Denunciar
ahora si que estamos completos, vamos a "vivir " entre asesinos, ladrones, violadores, y ahora esto, tenemos que aguantar a los drogadictos fumando al lado nuestro, esa porqueria que vamos a fumar todos exsalando el humo de sus porros y ahora yo les pregunto a estos payasos del frente amplio, se prohibieron los cigarrillos porque dijo el señor tabare que era perjudicial para la salud, y esto ¿ que es ¿ perjudica la salud y incita a estos delincuentes a salir a la calle y disputar entre ellos quien roba mas o mata mas.esto todo es para asegurarse el voto de todo ese mugraje para las proximas elecciones,porque no se preocupan de aprobar una ley para combatir la delincuencia y aprobar la baja de la edad a los 16 años.
Julio Cesar Oliva 20/06/2012 12:27:28 p.m. Denunciar
el futuro de nuestr pais en estos drogadictos, que bueno para uruguay, que viva la patria

En vivo

ENCUESTA