Mercosur resolvió no subir el arancel externo común

Sí se acordó que cada país, por separado, pueda aumentar sus aranceles en hasta 200 productos. Argentina había planteado una suba general que no prosperó.

 

Los presidentes del Mercosur (sin Paraguay), José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil) acordaron que el Arancel Externo Común (AEC) del bloque permanecerá incambiado  y no aumentará al máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 35%.

Ese fue el planteo original de Argentina, al que desde el comienzo se opuso Uruguay por entender que sería perjudicial para las economías pequeñas del bloque.

La posibilidad de subir el AEC de forma generalizada, para todos los productos que ingresan al Mercosur desde terceros países, era observada con preocupación por empresas e inversores locales y extranjeros, que advertían de lo negativo de la medida. En Uruguay así se expresaron las cámaras empresariales en coincidencia con el gobierno, que advertía del carácter proteccionista de la medida propuesta por Argentina.

Para una economía pequeña como la de Uruguay, aumentar el AEC del Mercosur era negativo y afectaba la competitividad del país. Así lo dijo el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el canciller Luis Almagro.

El director general de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Ons, dijo a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia que se resolvió no modificar el AEC.

Lo que sí se acordó fue que cada Estado parte del bloque pueda aumentar su arancel externo "hasta en 200 posiciones" o ítems. “Pasa a ser una decisión propia del país en función de su interés”, afirmó Ons.

Según explicó el jerarca uruguayo, la segunda propuesta de Argentina (fracasada la primera) fue aumentar el AEC para una lista "amplia" de productos, pero esto no llegó a negociarse, advirtió.

“En definitiva, lo que se resolvió no implica ninguna modificación en el arancel externo común sino que es simplemente que cada uno de los Estados parte del Mercosur pueden aumentar su arancel nacional por encima del arancel externo común para hasta 200 posiciones arancelarias”, puntualizó Ons.

Lo mismo se había resuelto en la Cumbre de Presidentes anterior, en diciembre de 2011, a instancias de Brasil. En aquel caso se habilitó el incremento de aranceles, para cada país por separado, hasta 100 productos.

“Lo que se está aprobando ahora es exactamente lo mismo que se aprobó en diciembre pero llegando hasta 200 posiciones arancelarias en total, en lugar de 100. No se toca el arancel externo común”, agregó el jerarca de la Cancillería uruguaya.

Respecto a los efectos que esto tiene para el Uruguay, Ons respondió: “Acá lo que hay es una flexibilidad muy limitada para que cada uno de los Estados parte tomen la decisión de subir o no su arancel nacional. Pasa a ser una decisión propia del país en función de sus interés”.

Dejá tu comentario