Empleados de Pluna piden seguro especial y marchan a Presidencia

Esta mañana fueron al PIT-CNT para llevar las fojas de servicios de 720 funcionarios. Bolsa de trabajo y planteos durante la sesión del Consejo de Ministros

Esta mañana funcionarios de Pluna se presentan en el PIT-CNT para dejar las fojas de servicios de los 720 trabajadores residentes en Uruguay, y luego marcharán hacia la Torre Ejecutiva donde sesiona el Consejo de Ministros, el que analiza la ley de liquidación de Pluna.

Este sábado, unos 400 funcionarios ya firmaron el pase a seguro de paro. El gremio solicita un seguro de paro de 10 meses por un mínimo de 19.000 pesos. Los primeros subsidios comenzarán a pagarse en el mes de agosto.

El gobierno pretende que un eventual comprador de los aviones y frecuencias -siete de los 13 serán devueltos al haber sido adquiridos por leasing- se quede con una cantidad de traajadores oscilante entre 450 y 500 trabajadores, según informa Últimas Noticias.

Los detalles de ese seguro de desempleo debe ser resuelto en la ley de liquidación de la aerolínea que tratará desde el martes el Parlamento. La normativa establecerá además cómo se rematarán los activos  y se establecerán cambios a la ley vigente de concurso empresarial, estableciendo los plazos mínimos de 90 días a 30.

La mayoría de los trabajadores de Pluna son jóvenes y para muchos esta era su primera experiencia laboral. Durante el fin de semana, se sacaron la última foto en el lugar donde funcionaban sus escritorios en el Aeropuerto de Carrasco. Lo último que guardaron fue la balanza de pesar las valijas.

PIT--CNT quiere intervenir en la negociación por la cual el Estado abrirá una bolsa de trabajo en la que estarán los trabajadores desafectados. La idea es establecer mecanismos de contacto con otras aerolíneas que hagan escala en Uruguay para que tengan prioridad.

También quieren ser primera opción en caso que se cree una nueva aerolínea sobre la base de lo que fue Pluna.

Dejá tu comentario