Cargando...
ÚLTIMOS TWEETS
TEMA DEL DÍA #elecciones2014
SOCIEDAD

Uno de cada 100 niños que nacen en el Pereira son microprematuros

Los recién nacidos extremos pesan menos de 750 gramos y tienen una mortalidad del 80%.

10 JUL 2012 - 08:55

 

En la actualidad, los niños que nacen con más de un kilo tienen un 80% de sobrevida. La discusión está en los microprematuros que tienen menos de un kilo. Un 50% de los bebés que nacen con ese peso lograr sobrevivir. Sin embargo, los que nacen con menos de 750 gramos 
tienen una mortalidad del 80%.

De cada 100 niños que nacen en el Hospital Pereira Rossell, 12 son prematuros y uno microprematuro. 

"Es un proceso que va cambiando, hace 20 años el problema eran los niños de dos kilos, hace 15 años eran los bebés de un kilo y medio, hace 10 los de un kilo, hoy son los que nacen por debajo de los 800 gramos, entran en una etapa gris de la viabilidad", aseguran desde la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia. Además ven positiva la discusión planteada por las autoridades de la salud que haya un debate. "Es importante escuchar la opinión de esa madre y de ese padre, apoyarlos sea cual sea la posibilidad de sobrevida del recién nacido.

Polémica. La discusión acerca de la viabilidad de los recién nacidos extremos o microprematuros se dio cuando el domingo el director de Salud de la Niñez, Gustavo Giachetto dijo al diario El Observador que era partidario de analizar si se reanima y presta asistencia a los niños que nacen con bajo peso y algunas características que hacen que la sobrevida del niño sea menor. El jerarca aseguró que ese análisis se hace a un alto nivel dentro del Ministerio de Salud Pública. 

Los dichos de Giachetto surgen a raíz del incremento en la tasa de mortalidad entre 2010 y 2011. Ese aumento se explica porque autoridades de la Salud han modificado los criterios de medición de los datos, incluyendo la cifra que el 30% de los niños, menores a un año, fallecidos el año pasado era prematuro extremo. 

El senador colorado y ex ministro de Salud Pública, Alfredo Solari, criticó la postura del director de Salud de la Niñez del MSP, las consideró una "monstruosidad". Aseguró que es parte de la ideología del Frente Amplio que el "feto no vale nada", según el legislador.

El nacionalista Javier García dijo que "no es algo que lo pueda decidir un burócrata detrás del escritorio. La determinación de la vida no es así", sostuvo el diputado a El Observador.