Multa de US$ 400.000 a frigorífico por manipular balanzas

Es la multa máxima que puede aplicar el Instituto Nacional de Carnes. La maniobra se realizó durante un año.

 

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, confirmó que el organismo impuso una multa de 15 mil unidades reajustables  (unos 8.770.650 de pesos) a la empresa Frigoyí, de Durazno, por manipular la balanza para ganado y recomendó que el frigorífico continúe su actividad.

La irregularidad se constató luego de que un inspector de calidad percibió que las balanzas no se correspondían con el peso habitual. Posteriormente se corroboró la anomalía mediante la comparación de esos datos con los que presentaban las ‘cajas negras’ (dispositivos utilizados para registrar el peso del ganado durante el proceso industrial de la carne).

Según palabras del presidente del INAC, la maniobra se realizó durante un año, por lo menos.

“Cada frigorífico tiene siete balanzas. Esto está constatado en el puesto cuatro del frigorífico”, informó. A su vez, subrayó que no se puede determinar la cantidad de productores afectados, ni el monto total de la irregularidad que perjudicó a los ganaderos. “Durante el día, la tara varió de acuerdo a las tropas, no hay un tiempo específico”, resumió Fratti.

“La multa se efectuó porque, a través de las cajas negras, se pudo detectar la maniobra, haciendo un histórico. Es una información que no está disponible para los productores, pero está en el sistema. Las balanzas pesaron bien, lo que se cambió fue la tara", sintetizó.

Fratti explicó que la Dirección General Impositiva podría intervenir de oficio en el caso. 

Dejá tu comentario