Parlamento aprobó despenalización del aborto

Con 17 votos a favor y 14 en contra, el Senado dio sanción definitiva al proyecto que ya se había votado en Diputados. Ahora falta que Mujica firme para promulgar la ley.

 

La iniciativa promovida por el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, ya tenía media sanción de la Cámara de Representantes y este miércoles contó con los votos a favor del Frente Amplio y la oposición de blancos -con la excepción de Jorge Saravia- y colorados.

El senador oficialista, Luis Gallo, argumentó a favor de la ley “porque prohibiendo un aborto se está obligando a la mujer a ser madre". "La mujer tiene derecho de no querer hacerlo por múltiples razones que son válidas para ella. No se puede imponer opciones de vida”, enfatizó Gallo.

En rigor falta ahora que el presidente José Mujica promulgue la ley para que esta entre en vigencia y se convierta, de hecho, en ley. El mandatario ya votó un proyecto similiar en noviembre de 2008, cuando era senador, y anunció que siendo presidente acompañaría la despenalización. Por esto, se espera que sea un trámite la firma de Mujica para promulgar la ley aprobada este miércoles en el Senado.

El senador de Concertación Republicana Nacional (PN), Jorge Saravia, había anunciado su apoyo a la norma. Destacó que respeta la postura contraria de su partido pero que acompañaría la despenalización de aborto.

El nacionalista Sergio Abreu argumentó razones jurídicas, éticas y religiosas para votar en contra. Entiende que va en contra de tratados internacionales suscritos por Uruguay como el Pacto de San José de Costa Rica sobre todo por la teoría que indica que la vida es a partir de la concepción.

“No creo que esta sea una solución a ninguno de los problemas sociales que aquejan al país, sobre todo, el de las clínicas abortivas clandestinas” criticó el legislador.

También en contra se manifestó en sala el colorado Alfredo Solari, quien también fuera ministro de Salud Pública. “Apuramos para abortar, pero no apuramos para adoptar. Y eso habla de cuáles son los valores que priman en una sociedad. Estamos privilegiando la muerte por encima de la vida”, sostuvo Solari.

El Partido Colorado votó en bloque contra esta ley, pese a que uno de sus senadores, Ope Pasquet, estaba a favor. Pasquet dijo que por "disciplina partidaria" acompañaría la decisión de su sector y votaría en contra.

En definitiva, hubo 17 votos a favor de despenalizar el aborto (en ciertas condiciones) y 14 votos en contra. Los 16 senadores del Frente Amplio y Saravia, del Partido Nacional, votaron a favor. El resto en contra.

 

FOTO: el momento de la votación en el Senado, este miércoles 17 de octubre de 2012. Publicada por la Unidad de Comunicación del MPP.

Dejá tu comentario