Un procesado y varios indagados por tráfico de animales exóticos

Algunos eran traídos de contrabando desde Argentina, Brasil y Paraguay, y vendidos a particulares o canjeados en zoológicos y reservas.

 

La jueza Mariana Mota interroga a varias personas por el tráfico y comercialización de animales exóticos y también de especies protegidas de la fauna autóctona que se encuentran en vías de extinción.

El viernes pasado, un hombre fue procesado sin prisión por el delito de “receptación” de animales y “falsificación de documento privado”. La Justicia comprobó, a través de escuchas telefónicas, que recibía animales exóticos en encomiendas y luego los comercializaba a particulares interesados en formar reservas.

En algunas ocasiones los canjeaba por otros animales en ciertas reservas como la Rodolfo Tálice, en Flores, el zoológico de Villa Dolores y el Parque Lecoq. Una de estas maniobras quedó registrada en las cámaras de los investigadores policiales.

“El En fecha 9 del corriente se concretó el canje de dos ciervos axis y un muflón macho por un par de tucanes, dos urracas azules y un loica, éstos últimos entregados por T. y los antes relacionados provenientes de la reserva de flora y fauna Dr. Rodolfo Talice del Depto de Flores”, detalla el auto de procesamiento de la jueza Mota. 

Ahora “se están investigando otras ramificaciones” del caso y por eso se indaga a varias personas, explicó la jueza a Subrayado. Entre los citados figuran el intendente de Flores, Armando Castaindebat, y el director de la reserva de Flores.

“Hay que ver cómo se vinculan” las personas involucradas y “hay que investigar si las autoridades (de zoológicos y reservas estatales) estaban al tanto o no”. Entre los indagados “hay varias personas además del que está procesado”, dijo. 

La maniobra se realizaba con dos tipos de animales: los exóticos -como los tucanes, monos, faisanes, papagayos, etc- que eran traídos de contrabando desde Argentina, Brasil y Paraguay; y las especies de la fauna autóctona que están en extinción como como el coatí, el cisne de cuello negro, ñandú, loica, urraca azul, cardenal de copete amarillo, rey del bosque gris, torcaza, dragón, etc.  

Dejá tu comentario