"Marcha de las motas" contra racismo y la golpiza a Tania Ramírez

La joven está internada en el Clínicas con una fisura en el hígado. Este miércoles, la protesta partirá a las 18 horas desde el Obelisco

 

La comunidad afrouruguaya organizará este miércoles  "la Marcha de las Motas" en rechazo a la golpiza recibida por la joven Tania Ramírez a la salida del boliche Azabache. en la madrugada del viernes.

La marcha comenzará a las 18 horas en el Obelisco. Varias cuerdas de tambores tocarán candombe, aunque sin bailar.

Tania se encuentra en el Hospital de Clínicas con una fisura en el hígado a raíz de la paliza recibida de parte de cinco mujeres. La joven tiene para varios días de internación y al menos dos meses de reposo absoluto, dijo a Subrayado Chabela Ramírez, tía de la víctima y activista en favor de los derechos de los afrodescendientes.

Precisamente hoy el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich convocará a la Comisión contra el Racismo para evaluar lo sucedido. Hasta el momento no hay actuación judicial.

El juez Juan Fernández Lecchini no ha convocado a nadie, ni en calidad de testigos ni de acusados. La Policìa analiza un video de seguridad para ver si la investigación avanza. Los guardias del boliche afirman no haber visto nada.

Tania Ramírez, de 27 años, fue brutalmente agredida cuando salía de Azabache, adonde había ido a bailar después de la despedida de fin de año junto a sus compañeros del Ministerio de Desarrollo Social.

Estaba en la puerta del local bailable esperando un taxi cuando ocurrió el ataque.

El vehículo no le paró, lo hizo unos metros más adelante donde esperaban otras cinco mujeres. “No te pararon por negra sucia, pasate la planchita”, le gritaron las mujeres que allí estaban y eso dio paso a la brutal agresión, informó a Subrayado la tía de Tania, Chabela Ramírez. 

“Ella preguntó por qué le decían eso. ¿Querés pelear?, le contestaron. No, quiero que no me insulten”, respondió la joven.

“Una le pegó una cachetada y ella se defendió. Las que ya habían subido al taxi se bajaron y allí siguieron pegándole”, relató la tía de la víctima.

Uno de los golpes la dejó tirada en el piso y fue entonces que comenzaron a propinarle patadas en la cabeza y el abdomen, aseguró Ramírez. Uno de sus compañeros de trabajo intentó defenderla pero no pudo ante los insistentes golpes de las mujeres.  

La joven fue trasladada al Hospital de Clínicas donde permanece internada en cuidados intermedios, con varios hematomas en el abdomen.

Mientras tanto la Policía trata de dar con los videos de las cámaras de seguridad del local bailable. Además indagan a los guardias de seguridad del local.

La familia de la víctima sostiene que este hecho es una situación más de racismo que hay en el país y pide que  haya un punto final a este tema. En los próximos días harán una marcha para denunciar públicamente estos hechos.

Dejá tu comentario