Tabaré Vázquez enojado: "¿quién le mandó hacer la pregunta?"

De visita por Florida, el presidenciable del Frente Amplio se mostró incómodo ante la requisitoria de un periodista. Mirá el video.

 

El expresidente Tabaré Vázquez habló de drogas en Florida. Analizó la despenalización de la marihuana y los problemas que traen las adicciones a la población y a la salud pública. Dijo que no hay que criminalizar a las personas que “caen en las redes” de las drogas y que el énfasis debe estar en la información y la educación.

El expresidente mencionó como drogas psicotrópicas al tabaco, alcohol, marihuana, cocaína y ácido lisérgico, entre otros. Dijo que “hacen daño al sistema nervioso central”. “Hay que decirle esto a los jóvenes que todavía tiene un sistema nervioso inmaduro”, agregó.

El presidenciable frenteamplista dijo que el Estado debe darle oportunidad a los que caigan “en las garras” de las drogas y recordó que su gobierno ya lo hizo con el cigarrillo, una decisión que bajó en forma importante los niveles de consumo y puso a Uruguay a la vanguardia en materia de campañas antitabaco.

También recordó que el gobierno de José Mujica trabaja en la regulación del consumo de alcohol. “Las drogas hacen daño”, afirmó, aunque dijo tener una opinión favorable a la despenalización de la marihuana, sobre todo como una herramienta de lucha contra el narcotráfico.

"Hasta ahora la lucha violenta contra el narcotráfico -lo que vemos en México y en Brasil es claro- no ha dado resultado. El camino de la regularización es una alternativa para lucha contra el comercio y contra los delincuentes de guante blanco que invierten dinero procedente de las drogas", aseguró.

Ante la pregunta de si se debe regularizar otras drogas, Vázquez se pronunció favorable a seguir el camino del control. “Controlar las drogas es conocer”, dijo el presidenciable. “Que pasen al mercado formal y que se expidan con receta médica”.

Un periodista le insistió sobre qué “otras” drogas debían regularse. En agosto, Vázquez se había pronunciado por ir más allá de la marihuana y despenalizar también la cocaína. Luego relativizó su afirmación. 

El expresidente, médico oncólogo, dio un vuelco en su rueda de prensa cuando comentó a un periodista no identificado: “¡drogas psicotrópicas! ¿Quiere que le explique que son las drogas psicotrópicas? ¿O usted quiere que hable de otras drogas? Porque no lo va a conseguir.

Luego un periodista le preguntó sobre la baja en la edad de imputabilidad, pero el expresidente no respondió y volvió a hablar con el que lo consultó sobre las drogas y, molesto, le dijo: “¿Quién le mando a hacer la pregunta?”. 

Dejá tu comentario