Líderes opositores acusan a Mujica de experimentar con uruguayos

Durante el debate por la aprobación de la ley que libera la venta de marihuana, los senadores Bordaberry, Larrañaga y Lacalle apuntaron duro contra el presidente.

 

Las principales figuras de la oposición acusaron este martes en el Senado al presidente José Mujica de experimentar con los uruguayos, sobre todo con los jóvenes, mediante la ley que libera la venta de marihuana regulada por el Estado.

Fue durante el debate en la Cámara Alta previo a la aprobación definitiva del proyecto de ley impulsado personalmente hace un año y medio por el presidente.

En varias ocasiones Mujica dijo que la regulación de la venta de marihuana en Uruguay será un “experimento” para la región y para el mundo. Destacó las características de Uruguay como país pequeño y con poca población. También dijo que si la experiencia no era positiva entonces habría “marcha atrás”.

Loading...

El primero en cuestionar las palabras de Mujica fue el senador del Partido Colorado y precandidato a la Presidencia de la República, Pedro Bordaberry.

“Los uruguayos no somos cobayos como para que experimenten con la marihuana”, advirtió, y citó las últimas palabras del presidente Mujica, este martes en Telebuendía: “No estamos del todo preparados”, dijo el mandatario.

“Le tienen que decir a Mujica que no hable de experimentos, porque fue él quien dijo que esto es un experimento”, remató Bordaberry.

Luego el senador del Partido Nacional y también precandidato a la Presidencia, Jorge Larrañaga, se sumó a estas críticas al presidente.

“El que habló de experimento fue Mujica, y él habló de marcha atrás, lo que indica improvisación, y ahora dice además que no estamos preparados”, comentó Larrañaga.

“Esto es una clara improvisación, un error y un salto al vacío por parte del presidente”, agregó.

El ex presidente de la República, senador Luis Alberto Lacalle, también cuestionó a Mujica por “experimentar con los uruguayos”.

“Cuando el presidente dice que será un experimento, no me digan que quiso decir paralilepípedo. El presidente alude a este proyecto y habló de experimento en reiteradas ocasiones, sobre todo cuando fue a Estados Unidos y se reunió con empresarios mediáticos, como George Soros y David Rockefeller”,

Lacalle dijo que la palabra experimento “no tiene mayor matiz de interpretación”.

“En cuero ajeno cualquiera experimenta, pero este cuero no es ajeno, es el de los uruguayos. ¿Alguien puede concebir que se experimente en nuestra gente, en nuestros hijos y nietos?”, cuestionó.

Utilizando términos técnicos, el ex presidente dijo que “todo el país es la muestra de este experimento”.

Lacalle también advirtió que la ley de marihuana es inconstitucional porque crea un instituto monopólico, el que regulará la producción, distribución y venta de marihuana. Ya para crear un monopolio, dijo Lacalle, se requieren mayorías especiales en el Parlamento, y esta ley no las tendrá.

“Entonces esta ley sale con un tiro en el ala, porque va a llegar a la Suprema Corte de Justicia por su inconstitucionalidad. Lo advertimos, no sea cosa que el ministro de Economía (Fernando Lorenzo) diga que nadie le avisó”.

La respuesta a esta acusación conjunta de los líderes de la oposición en el Senado la hizo el senador frenteamplista Enrique Rubio.

Dijo que es un atrevimiento atribuirle al presidente la intención de “experimentar con los uruguayos”.

“Nunca se me ocurriría atribuirle al presidente Mujica el hecho de que esté haciendo un experimento en el sentido de un laboratorio con los uruguayos, de poner cobayos o animalitos a ver qué pasa. Me parece absurdo y sería una afrenta a la ética del presidente”.

“No queremos dejar regalada al narcotráfico a la juventud uruguaya”, dijo el senador de la Vertiente Artiguista.

Rubio aseguró que esta discusión es secundaria, que lo importante “es saber si esta política pública reduce los daños, si es inteligente y coloca al país en mejor condición para luchar contra el narcotráfico”.  

 

FOTO: archivo EFE.

Dejá tu comentario