La ley de medios se votó en Diputados, solo con votos del FA

Hubo 50 votos a favor en 85. Regula a la televisión y a la radio. Propone que la URSEC controle el contenido de los medios. Juristas advierten que es inconstitucional.

 

La Cámaras de Diputados aprobó este martes la llamada ley de medios, que regula la cesión de ondas de televisión y radio, el contenido y la publicidad que emiten estas empresas de comunicación.

El proyecto solo contó con las manos en alto de los diputados del Frente Amplio, 50 legisladores en 85 presentes. Blancos, colorados e independientes rechazaron el proyecto del gobierno.

La ley propone que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) sea la encargada de controlar a los estos medios, algo que es cuestionado por la oposición al gobierno y calificado de inconstitucional por expertos juristas.

El Frente Amplio defendió esta ley y aseguró que lejos está de ejercer presión desde el gobierno sobre los medios de comunicación para que informen lo que al Poder Ejecutivo le conviene.

Los partidos Nacional, Colorado e Independiente advierten todo lo contrario. Dicen que esta ley abre la puerta para que cualquier gobierno, si quiere, utilice la ley para presionar a los medios bajo la amenaza de cuantiosas multas y hasta la posibilidad de clausura y cierre de un canal de televisión o una radio.

En un capítulo de los más polémicos, se acordó que los informativos de televisión pueden emitir imágenes violentas, por ejemplo de homicidios o rapiñas, siempre y cuando sea de interés informativo probado.

También se limita la publicidad para niños y adolescentes y regula el contenido en cuanto a programación nacional y extranjera.

Dejá tu comentario