"En Uruguay no convienen los experimentos políticos", dijo Mujica

Así argumentó el presidente José Mujica sobre la conveniencia de elegir a Tabaré Vázquez en las elecciones de octubre de 2014.

El presidente José Mujica dijo que “no conviene hacer experimentos” políticos y en ese sentido opinó que Tabaré Vázquez debe ser el próximo mandatario de los uruguayos.

En declaraciones a La República, Mujica dijo que Vázquez “es el presidente que nos ayudará a caminar hacia el lugar de los países desarrollados”.

Ante los rumores de disputas dentro del Frente Amplio para elegir el vicepresidente de la fórmula, el primer mandatario advirtió que “no habrá inconvenientes”. Se espera que hoy el presidenciable frenteamplista hable de la actualidad frenteamplista en un acto que se desarrollará a las 19 horas en el local "Huella de Seregni", en Barbato 1431. El motivo de la reunión es celebrar los 15 años de Alianza progresista, el grupo liderado por Rodolfo Nin Novoa, el excompañero de fórmula de Tabaré Vázquez en las elecciones de 2004.

En estos momentos, la coalición discute quién acompañará al ganador de las internas. Si bien ya se da por descontado que Vázquez ganará esa elección, hay varios candidatos en la rueda de postulantes.

Entre los mismos está Lucía Topolansky en representación del Movimiento de Participación Popular (MPP), aunque también suenan el expresidente de Ancap Raúl Sendic, la socialista Mónica Xavier y hay grupos que creen que Constanza Moreira debería ser la acompañante en caso de perder las internas.

Hoy Mujica se reúne con el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva, quien -aseguró Mujica- “facilitará la instalación” de empresas brasileñas en Uruguay.

Lula y el presidente conversarán sobre las acciones de industriales uruguayos y brasileños contra las restricciones comerciales impuestas por Argentina.

Mujica reconoció que ya comenzaron por vía diplomática las nuevas conversaciones entre Uruguay y Argentina acordadas durante la cumbre reciente en La Habana.

“Ojalá vayan ayudando a la situación”, dijo Mujica. Uruguay planteó como primer tema el dragado del río Uruguay, aunque también planteará cuestiones impositivas y las medidas restrictivas respecto al dólar, dos temas que han afectado al turismo y al movimiento portuario.

El Parlamento del Mercosur se reúne hoy en Montevideo con la participación de ambos líderes. Uno de los asuntos más importantes es la situación política de Venezuela.

La primera senadora del Frente Amplio, Lucía Topolansky, abogó por mantener la neutralidad acerca de la situación en ese país.

"Hay que respetar la cultura de ese país", dijo la esposa del presidente Mujica.

El hecho se produce en medio de la crisis que podría determinar el encarcelamiento de líderes opositores. Leopoldo López, de Voluntad Popular, podría ser uno de ellos. López convocó para mañana a una marcha popular contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Dejá tu comentario