Controlarán consumo de marihuana en conductores desde agosto

Unasev comprará nuevos dispositivos que detectan, a partir de la saliva, cuando quienes manejan fumaron porro. El mecanismo capta rastros hasta 3 ó 4 después de fumar.

 

La Unidad Nacional de Seguridad Vial y la Junta Nacional de Drogas están en proceso de adquirir unos 2.000 dispositivos capaces de detectar el consumo de marihuana, cocaína, metanfetaminas y otros psicofármacos legales en los conductores, según El Observador.

El mecanismo tiene un funcionamiento diferente al del espirómetro. La prueba se hace mediante una muestra de saliva que se recoge con un hisopo. El proceso es similar al de un test de embarazo. En pocos minutos se sabe si el conductor consumió drogas.

En principio, sólo se controlará la marihuana porque de esa droga se tiene certeza qué cantidad es incompatible con el manejo, no así sobre la cocaína y los psicofármacos. Respecto a estos últimos, el Ministerio de Salud Pública pretende establecer un código de peligrosidad. La idea es que en la cajilla de cada medicamento tenga el dibujo de un semáforo, donde la luz roja hace incompatible conducir bajo los efectos de ese fármaco, la amarilla dependerá de la dosis u otras circunstancias y la verde no supone riesgo. Además se elaborará una cartilla para usuarios y personal de salud.

La idea de las autoridades es aplicar esos nuevos dispositivos a partir de la Noche de la Nostalgia el próximo 24 de agosto. Esto permitirá cumplir con la ley que regula la producción, comercialización y consumo de marihuana, la cual prohíbe conducir con una concentración de tetrahidrocannabinol THC, principio activo del cannabis, superior a la permitida. Los dispositivos captan desde 0,5 nanogramos de THC por milititro de sangre, lo que equivale a fumarse un cigarrillo de marihuana entero.

“El efecto de fumar un porro es similar a tomar un vaso de whisky”, aseguró el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, quien recomienda no manejar hasta 10 horas después de haber fumado. El dispositivo logra captar rastros de la sustancia hasta tres o cuatro horas después de fumar.

Dejá tu comentario