Alud trágico en el Everest deja al menos 12 guías muertos

Salieron por la mañana con carpas y alimentos, cuando no nevaba y el tiempo era bueno. Aún se desconoce cuántos más hay atrapados en la nieve.

 

Al menos 12 guías nepaleses murieron en un alud este viernes en el Everest, el accidente más mortífero en la historia de la montaña más alta del mundo, indicaron responsables y socorristas.

Las víctimas formaban parte de un gran grupo de sherpas que salieron por la mañana con carpas, alimentos y sogas antes de que comience la temporada de alpinismo, a finales de este mes.

El alud se produjo a las 06.45 locales a unos 5.800 metros de altitud en una zona que lleva al glaciar de Khumbu.

"Hasta ahora sacamos 12 cadáveres de la nieve, no sabemos cuántos más se encuentran atrapados", dijo a la AFP un funcionario del ministerio de Turismo nepalés, Dipendra Paudel, en Katmandú.

Un equipo de socorristas, con respaldo de helicópteros, continúa la búsqueda de supervivientes. Siete personas que habían sido cubiertas por la nieve y el hielo fueron rescatadas con vida, precisó Paudel.

Un funcionario del equipo oficial de rescate que trabaja en el campo base de esta cima de 8.848 metros de altura, Lakpa Sherpa, dijo a la AFP que el total de muertos podría llegar a 14.

"Vi 11 cuerpos que trajeron al campo base, nos han dicho que debemos esperar tres más", afirmó por teléfono este miembro de la Asociación de Rescate en el Himalaya.

Elizabeth Hawley, considerada como la principal experta mundial en la escalada del Himalaya, afirmó que esta alud fue el accidente más mortífero en la historia del alpinismo en esta cumbre.

El peor accidente previo tuvo lugar en 1996, cuando ocho personas murieron en un período de dos días durante una tormenta mientras trataban de escalar la montaña.

"Este es sin lugar a dudas la peor catástrofe en el Everest", dijo Hawley a la AFP.

PELIGROS PARA LOS SHERPAS. "Cuando nuestros guías partieron del campo base no nevaba, el tiempo era fantástico", declaró a la AFP el gerente de operaciones, Bhim Paudel de la empresa Himalayan Climbing Guides de Nepal.

Docenas de guías de otras agencias cruzaron ese paso sin problemas antes de la alud, agregó. "Esperábamos seguirlos, no recibimos ninguna alerta", explicó.

Todos los veranos cientos de alpinistas de todo el mundo tratan de escalar cumbres en el Himalaya cuando las condiciones climáticas son favorables.

Este accidente pone en evidencia los enormes riesgos que corren los guías sherpas, que llevan carpas, alimentos, reparan las escaleras y colocan las cuerdas para ayudar a los alpinistas extranjeros que pagan decenas de miles de dólares para llegar a la cima.

AFP

Fotos: Archivo AFP

Dejá tu comentario