Patronal suspenderá a taxistas que consigan viajes por internet

La "familia del taxi" está preocupada por los 300 puestos de teleoperadores que están en peligro a partir de aplicaciones en internet.

Patronal de Taxis suspenderá a los choferes que acepten viajes por internet: a razón es que las nuevas aplicaciones como Easy Taxi y Safertaxi, que permiten conseguir viajes a través de smartphones, están dejando de lado las centrales telefónicas tradicionales.

Easy Taxi tiene 1.500 usuarios y Safertaxi otros 500 -y crece a razón de dos dígitos por semana, según la empresa-, lo que representan la mitad de la flota de Montevideo.

El temor es que estas nuevas tendencias impacten en los 300 empleos de las radio-operadoras de la Patronal.

Taxistas consultados por El Observador indican que pagan 100 por el servicio de internet, mientras que Patronal cobra 1.700 mensuales por el servicio telefónico.

Según indica el informe, las operadoras más pequeñas -como Celeritas y Fonotaxi- se han visto beneficiadas por las nuevas tecnologías.

Una asamblea de la Patronal -conformada por unos 150 taxistas propietarios-- decidió sancionar a quienes sigan aceptando viajes por aplicaciones de internet.

Easy Taxi, por ejemplo, es un sistema de información que da ciertas garantías al usuario. El taxista recibe informes del pasajero, y éste a su vez del chofer que lo llevará en el viaje.

“Se genera una relación que se había perdido con la mampara”, reflexiona John Tarin, conuntry manager de la empresa Easy Taxi, en declaraciones El Observador.

Algunos taxistas preferirían que su identidad no fue revelada, más allá del número de matrícula y datos del taxi. También el sindicato de taxistas y telefonistas, conocido por las sigas Suatt, dijeron que las aplicaciones por internet no son la solución para la inseguridad como se sugiere ya que se prescinde de la existencia del operador.

La empresa Easy Taxi está presente en 32 países y sus jerarcas reconocen que Uruguay fue uno de los países con más dificultades por la presión de los gremios.

Dejá tu comentario