Tasa de repetición liceal en Montevideo, la más alta: 40%

Los índices se mantienen, más allá de la mejora de 1% en todo el país. La directora de Secundaria dijo que el presupuesto "es un palo en la rueda".

Montevideo es el departamento con mayor repetición en liceos: cuatro de cada diez estudiantes debe permanecer en la misma clase para el año siguiente.

La tasa de repetición en Secundaria, uno de los aspectos más preocupantes del sistema educativo uruguayo, se mantiene estable.

En 2013, apenas bajó un punto porcentual, permaneciendo en un 31.16% en todo el país, lo que muestra es que los principales problemas de gestión se encuentran en la capital.

Los datos fueron brindados a El País por la directora del Consejo de Educación Secundaria Celsa Puente.

La información fue remitida al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

Según Puente, las limitantes económicas “son palos en la rueda” a la hora de mejorar el sistema” y advirtió que se está haciendo “lo que se puede con un bajo presupuesto”.

“Yo vengo a bailar los últimos acordes de este tango”, comentó Puente, quien se encuentra en el cargo desde febrero, al ser destituido Juan Pedro Tinetto.

La jerarca -explicó- llegó en el último año de ejecución presupuestal. “Este es un año electoral no se puede contratar más personal. A veces necesito emplear a alguien para solucionar alguna cosa y no puedo”.

La gran inasistencia docente, la crisis del modelo educativo, los problemas gremiales y la falta de presupuesto forman un complejo entramado.

 

 

FOTO: Foto sacada en el Liceo Benedetti a principios de año por la directora Celsa Puente durante una jornada de limpieza. 

Dejá tu comentario