Argentina entró en “default Griesa”: pagó pero juez impidió cobro

Le pidieron más tiempo para negociar a los fondos buitre, pero no lo obtuvieron. Ofrecieron mejores condiciones y tampoco. Por ello se cae en cesación de pagos.

 

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa tras las reuniones mantenidas con el mediador Dan Pollack y los fondos especulativos (llamados fondos buitre), que exigen cobrar 1.330 millones de dólares por bonos impagos de 2001. Dijo que no hubo un acuerdo y Argentina, en consecuencia, ingresará esta medianoche en cesación de pagos.

Por su parte, Pollack emitió un comunicado en el que señala lo siguiente: “Esta mañana y esta tarde, representantes de la Argentina, encabezados por el ministro Axel Kicillof, y representantes de los principales holdouts tuvieron nuevas reuniones cara a cara en mi oficina. Desafortunadamente, no se alcanzó ningún acuerdo y la Argentina entrará inmediatamente en default”, según publica El Cronista en su portal web.

Kicillof afirmó que esta es una situación "insólita e inédita" causada por la acción del juez Thomas Griesa. “Se habla de default selectivo, default Griesa, pero no sé cómo definirlo porque no existe. Es algo que a nadie se le ocurría que un país pagara y un juez no permitiera que los bancos hicieran los pagos”, dijo.

“Argentina pagó, tiene plata y va a seguir pagando. Esta una cesación de pagos causada por un juez”, agregó y dijo que su gobierno le atribuye la responsabilidad a Griesa, “quien inventó una situación al retener la plata de los bonistas y no permitirles cobrar”.

Kicillof explicó que pidieron a los llamados fondos buitre que otorgaran un “stay” (suspensión de la sentencia del juez) para poder negociar y articular la deuda, pero que se negaron. Además, informó que les ofrecieron a estos fondos especulativos ingresar en el canje de deuda con las mismas condiciones de 2005 y 2010, lo cual les representaba una ganancia de 300%, pero que tampoco se aceptó.

Para acceder a otorgar este tiempo extra, los fondos especulativos quieren que se les pague más que a los bonistas que entraron al canje de deuda en 2005 y 2010, dijo Kicillof. Pero “no se puede pagarles más, porque Argentina está sometida a sus propias leyes y contratos, que dicen que no pueden hacer ofertas mayores al canje de 2005 y 2010 (la llamada cláusula RUFO)”, agregó el ministro.

Si Argentina ofrece más a los fondos buitre todo el resto puede reclamar lo mismo y el monto total de la deuda se puede multiplicar por 100, dijo Kicillof.

Los fondos buitre representan el 1% de la deuda argentina, mientras que el 92,4% son bonistas restructurados, que aceptaron las condiciones y esperan su pago.

En la conferencia Kicillof apuntó en reiteradas ocasiones que esto no es un default, porque Argentina pagó. Es una situación inédita que responde a que un juez no permitió que ese dinero llegue a su destino. “Argentina no incumplió, al contrario, quieren obligarnos a incumplir”, afirmó.

S&P DECLARÓ A ARGENTINA EN "DEFAULT SELECTIVO". Standard & Poor's declaró a Argentina en "default selectivo" antes de los anuncios realizados por Kicillof. Se trata del segundo default argentino en 13 años, tras una maratón de negociaciones con los fondos especulativos en Estados Unidos.

El fallo del juez Griesa, favorable a los fondos, determinó que Argentina debía pagar a los acreedores que aceptaron canjes al mismo tiempo que a querellantes que reclaman en total 1.330 millones de dólares. La nota de la deuda argentina pasó de CCC-, categoría especulativa, a SD ("Selective default" en inglés) indicó la agencia en un comunicado publicado este miércoles.

DÓLAR EN URUGUAY. Un primer efecto del inminente default argentino es la suba del dólar en Uruguay, que llegó a su mayor valor desde julio de 2009.

Foto: AFP

Dejá tu comentario