Almagro: "Uruguay evalúa toda la relación diplomática con Israel"

El canciller dijo que los bombardeos a escuelas de Gaza son "asesinatos" y "crímenes de guerra". La colectividad judía, "por su historia, debe reconocerlo".

 

El canciller Luis Almagro aseguró este lunes que Uruguay evalúa la relación diplomática con Israel, cuando se cumplen 28 días desde que se inició el conflicto militar con Hamas. 

“Estos son casos claros de asesinatos. Cuando uno tiene la posibilidad de accionar un botón de lanzamiento de un misil, de abrir un compartimento de bomba de un avión o lanzar un cohete contra una escuela, definitivamente estamos hablando de transformar objetivos civiles en objetivos militares, con la consiguiente muerte de inocentes. Eso, definitivamente constituyen crímenes de guerra y asesinatos flagrantes", señaló el ministro a Subrayado.

Además dijo que “Uruguay evalúa toda la relación diplomática con Israel porque ningún país puede sentirse por encima del Derecho Internacional. Ningún país puede dar impunidad a sus soldados cuando están cometiendo estos asesinatos".

"Nosotros creemos que además eso está generando condiciones que son malas de generar en la comunidad internacional”, afirmó.

Además se refirió al comunicado que emitió la semana pasada la Cancillería: “a veces se ha dicho que un comunicado puede generar condiciones de antisemitismo. No es antisemitismo condenar asesinatos en escuelas; no es antisemitismo condenar asesinatos de niños”. 

Almagro sostuvo que “si hay un primer grupo que tendría que reconocer estos homicidios, por su experiencia histórica, por lo que sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial tendría que ser la colectividad judía. No se puede ser indulgente ni complaciente con esta clase de asesinatos”.

Dejá tu comentario