Justicia sentenció que la canción "Loca", de Shakira, es plagio

    La canción pertenece a un autor dominicano. Un juez de Nueva York estableció que se trataba de una copia ilegal; no así la versión en inglés. Compará las canciones aquí.

     


    El hit de la colombiana Shakira, "Loca", lanzado en 2010, plagia una canción compuesta por un músico dominicano en 1998, así lo sentenció un juzgado de Nueva York en un proceso por violación de derechos de autor.

    En un fallo de 40 páginas, el juez federal Alvin Hellerstein estimó que "Loca" era una "copia ilegal" de la canción del compositor y cantante dominicano Ramón Arias Vásquez.

    Arias declaró haber escrito su canción "Loca con su Tiguere" entre 1996 y 1998, e incluso la interpretó durante una jornada en el tribunal. La canción fue registrada en una cinta de casete presentada en el proceso.

    La canción fue tomada en 2007 por otro cantante, Edward Edwil Bello Pou, también conocido como "El Cata", que la convirtió en un éxito en República Dominicana.

    "El Cata" había afirmado que la había compuesto él.

    El álbum de Shakira "Sale el Sol", publicado en 2010, contiene dos canciones que eran versiones de Bello, quien canta en algunos momentos.

    Pero la discrográfica Mayimba Music, que tiene los derechos para las canciones de Arias, se querelló contra Sony Corp of America y varias de sus filiales en 2012 por violación de derechos de autor.

    Sin embargo, el juez limitó la responsabilidad a dos entidades de Sony, Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos, y consideró que la versión inglesa de la canción, interpretada únicamente por Shakira, no era una violación de los derechos de autor de Arias.

    "Loca" fue todo un éxito; el sencillo vendió varios millones de copias en todo el mundo.

    AFP

    Dejá tu comentario