PIT-CNT cuestiona a Lacalle Pou por Ley de Responsabilidad Penal

Dicen sentir “rechazo” por saber que se reunió con empresarios prometiendo la derogación de la norma. El candidato insiste en su inconstitucionalidad.

 

El PIT-CNT convocó a una conferencia de prensa para rechazar el anuncio del candidato blanco, Luis Lacalle Pou, de derogar la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial.

“Los países que han logrado reducir la siniestralidad es porque lograron penalizar de manera superior los incumplimientos laborales”, explicó el secretario general del SUNCA, Óscar Andrade.

Los sindicatos aseguran que desde que entró en vigencia la norma, la cantidad de accidentes laborales bajó un 10 %.

“En vez de festejar los resultados como una conquista social para todo el Uruguay, que se prometa la derogación y sin ningún ámbito de discusión previa, sino en una cena con empresarios, nos genera un profundo rechazo”.

Señaló que los peores años de la historia del país en accidentes laborales, fueron entre 1990 y 1994. En 1990 murieron 66 trabajadores en accidentes laborales; en 1991 los fallecidos fueron 54; en 1992 murieron 50 trabajadores y en 1994 los fallecidos fueron 88.  Además hubo 916 trabajadores que resultaron con alguna discapacidad de por vida.

Para el SUNCA, Lacalle Pou debe hacer “una autocrítica” sobre lo que no hizo el Partido Nacional cuando fue gobierno. “Suponemos que no debe conocer los datos y los colocó sin conocerlos, si no, demuestra una falta de sensibilidad brutal”.

Por su parte Lacalle Pou dijo que no poen en duda los efectos de la ley de responsabilidad penal empresarial pero insistió en que a su entender la norma es inconstitucional.

Dejá tu comentario