Denuncia penal contra intendente blanco pone tensión en campaña

Diputado del mujiquismo pone en jaque al floridense Enciso, una pieza importante del Partido Nacional. Patente única, abuso de funciones y discurso conciliador del 25.

Carlos Rodríguez, diputado del MPP, presentó este miércoles una denuncia penal contra el intendente de Florida, Carlos Enciso, por presuntas irregularidades en empadronamientos de autos.

Este jueves se reunirá la Mesa del Congreso de Intendentes para tratar este tema, que amenaza ser una tormenta en plena campaña electoral.

Enciso es uno de los principales candidatos en las listas de Lacalle Pou. Y la denuncia se produce justo en momentos en que la Comisión de Constitución y Códigos analiza a pedido del gobierno cambios en el Código Penal, y en especial el asunto referido al delito de abuso de funciones.

Por esta figura jurídica fue procesado con prisión el intendente blanco de Colonia Walter Zimmer por la denuncia de una maniobra con empadronamientos. También fueron procesados sin prisión por abuso innominado de funciones el exministro de Economía Fernando Lorenzo y el expresidente del BROU, Fernando Calloia.
Precisamente el análisis de la ley busca dejar explícitamente fuera la posibilidad de cárcel en caso de que un jerarca sea procesado por este delito en el caso de que no se haya comprobado que el jerarca se benefició directamente de la medida.

Lo cierto es que los blancos han anunciado que no apoyarán los cambios en el Parlamento. Hoy en El Observador el diputado Gustavo Borsari confirmó que el sector no lo hará.

Según informa El País, los delegados blancos de la Comisión de Seguimiento del Sucive presentaron su renuncia tras la denuncia de Rodríguez.

Esto genera un paro en el Sucive y la imposibilidad de que las intendencias intercambien datos sobre empadronamientos y multas en los próximos días.

El acuerdo alcanzado por la Patente Única fue uno de los logros más sobresalientes de la Administración Mujica, y una prueba de la cercanía del presidente con los líderes departamentales. De hecho, la afinidad del mandatario con las tareas municipales ha hecho que parte del Frente Amplio se plantee si Mujica, a los 80 años, se postula para encabezar el municipio de Montevideo.

Durante el acto realizado en Florida el 25 de agosto, Día de la Independencia, Mujica destacó el trabajo iniciado por el gobierno del Partido Nacional sobre el mar territorial, un logro que se desarrolló con los años y llega hasta la actualidad.

En ese sentido, Mujica dijo que en tiempo de campaña electoral “no hay enemigos,” sino “adversarios políticos”.

El presidente llamó a la “unidad nacional” y a estar por encima de las banderías políticas.

El discurso fue analizado positivamente por el expresidente Luis Alberto Lacalle, y por su hijo Luis Lacalle Pou, actual candidato a la presidencia y principal oponente al oficialismo de acuerdo a las encuestas.

Temas de la nota

Dejá tu comentario