Controversia en PIT-CNT por el paro general del 18 de setiembre

Central obrera paralizará el país para defender logros de la última década. El líder de la bebida, Richard Read, cree innecesaria la medida. Otros gremios lo consideran.

El paro general nacional de 24 horas previsto para el 18 de setiembre divide al PIT-CNT. El tema es el principal título de tapa de los diarios El País y El Observador.

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y el sindicato del gas se oponen a la realización de la medida en plena campaña electoral, ya que puede ser leído como un ataque al gobierno.

La decisión de la central obrera, según se anunció, es concentrar a los trabajadores en el Obelisco y leer una proclama, cuyo asunto central será la agencia social y política de los próximos cinco años.

Por el contrario, la preocupación del PIT-CNT es que un eventual triunfo del Partido Nacional genere contratiempos al Consejo de Salarios y a otras conquistas logradas en la última década.

Sin embargo, hay grupos disidentes dentro de la central, que creen inoportuna la convocatoria. Además de FOEB y el gas, otros dos gremios discuten la pertinencia del paro general.

El Foica (carne) y los funcionarios de OSE fijarán posición este viernes, informa El País.

El líder de esta posición contraria al paro es Richard Read, histórico líder del sector bebidas. Para él, el paro es una herramienta radical que tienen los trabajadores.

“Estamos de acuerdo con el planteo y la necesidad de degender los logros, pero el instrumento es equivocado. Podemos difundir la posición del PIT-CNT en las empresas, en los barrios. No hay necesidad de hacer un paro”, aseguró a El Observador.

Read, un sindicalista con más de 30 años de trayectoria, resurgió en los últimos años como líder renovador en el mundo de las relaciones laborales.

La bebida es una rama de actividad cuyos salarios y condiciones de trabajo están muy por encima del promedio uruguayo.

Read, además, ha sido el vocero e ideólogo de Articulación, una línea dentro del PIT-CNT que se creó durante el gobierno de Tabaré Vázquez y que defendió la gestión progresista.

Desde hace tiempo Read viene criticando duramente la actitud de los gremios que fomentan actitudes fuera de la ética del trabajo.

“No quiero al atorrante, al vago, al lumpen. No quiero eso en mi sindicato, quiero laburantes. El mejor sindicato no es el que más huelga hace, es el que mejor laburantes tiene abajo”, dijo Read en su discurso del 1º de mayo de 2013.

Temas de la nota

Dejá tu comentario