CTI del Pereira cerca de omisión de asistencia, según sindicato

Los trabajadores aseguran que no tienen el personal suficiente para funcionar y que debieron bloquear seis o siete camas. Denuncian “desidia” de las autoridades de ASSE.

 

Los funcionarios del CTI del Hospital Pereira Rossell advierten que están al borde de la omisión de asistencia por falta de personal. La situación se repite año a año en este centro, que es referencia en atención pediátrica en el país.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) no puede competir con los salarios de los privados, que para un enfermero especializado llegan en muchos casos a los 60.000 pesos nominales.

Desde la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) se advierte que en algunos turnos, fundamentalmente nocturnos, hay un enfermero para 10 pacientes, mientras que el protocolo establece que debe haber un enfermero cada dos.

Mariela Grella, de Afasse, dijo a Subrayado que no hay personal suficiente para cubrir las licencias, las certificaciones médicas, las jubilaciones y los casos de gente que ha renunciado.

Los funcionarios advierten que tuvieron que cerrar varias camas por falta de personal. “Hubo que bloquear seis o siete camas y casualmente se abre en una mutualista un CTI pediátrico con la misma cantidad de camas. Nosotros denunciamos la desidia institucionalizada de las autoridades de ASSE”, sostuvo Grella.

Los trabajadores comenzarán a realizar asambleas con los padres para denunciar la situación.

Las autoridades de ASSE afirman que realizan llamados para contratar el personal necesario, pero que no se puede competir con los salarios privados y ocurre que en muchos casos la gente ingresa a trabajar en el sector público, se capacita y luego se va al privado.

Dejá tu comentario