MSP rehabilita las gotas GS, utilizadas para tratar el cáncer

Las había prohibido a fines de 2013 ante la duda sobre posibles efectos adversos. Luego de varios exámenes, vuelven a ser habilitadas. Recomiendan hasta 90 gotas por día.

 

EL caso generó gran polémica a fines de 2013 y comienzos de 2014. El Ministerio de Salud Pública (MSP) había decidido prohibir el uso de unas gotas conocidas como GS, que se vendían en una homeopatía y eran utilizadas para el tratamiento del cáncer.

Se calculó entonces que 50.000 personas las consumían y, según los pacientes, con buenos resultados. Pero el MSP dudó de su procedencia y la posibilidad de que provocará efectos nocivos para la salud. Un año después, realizados varios exámenes de laboratorio, el MSP rehabilitó el uso de estas gotas.  

“En resolución del día de la fecha, el Ministerio de Salud Pública, dispuso el cese de la suspensión tansitoria para comercializar el producto “GS AGUA” GOTAS a la Farmacia Homeopática de 4ta. Categoría, con determinadas condiciones específicas en su método de elaboración”, dice un comunicado del MSP.

Las autoridades sanitarias recomiendan que se tomen hasta 90 gotas por día, en tres dosis de 30 gotas cada una.

El MSP exige rotular el frasco homeopático con los siguientes datos: “nombre del producto, fecha de vencimiento asignada, consignándose en planillas de registro: temperatura y humedad del ambiente de la zona de elaboración, lotes de materias primas utilizadas para su elaboración y lote asignado al producto terminado; así como nombre, firma y aclaración del técnico responsable de la elaboración; todo lo cual permite la trazabilidad del producto”.

El comunicado del Ministerio indica que “de acuerdo a lo informado por el Departamento de Medicamentos, dependiente de la División Evaluación Sanitaria (DIGESA – MSP), en tales condiciones el producto no presenta riesgo de toxicidad, y de ahí la Resolución Ministerial que posibilita proceder al levantamiento de la suspensión transitoria y por tanto autorizar la comercialización del producto mencionado, en las condiciones antes indicadas”.

El MSP recuerda, además, “que se encuentra abocado al desarrollo del marco normativo de productos fitoterápicos y homeopáticos, que se encuentra en etapa de consulta entre las diferentes instituciones involucradas”.

 

 

FOTO: Movilización de pacientes en la puerta del MSP (2013).

Dejá tu comentario