González estima que el FA podría llegar a 47% en octubre

Eso sería en el escenario “más favorable”, dijo el director de Cifra. En el escenario “más simple” votaría 45%. Hay colorados que no votarían a Lacalle Pou.

 

El director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González, dijo este miércoles que estima al menos dos escenarios probables y razonables para las próximas elecciones. En ambos ningún partido obtiene mayoría parlamentaria y es necesario ir a la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de la República.

“El escenario más simple posible (para las elecciones de octubre) es que el Frente Amplio debería estar votando tal vez cerca del 45%”, dijo González en una presentación organizada por CPA Ferrere.

“En noviembre -agregó el politólogo- no lo sabemos con certeza, pero sabemos que están ahí, ahí. Es una elección muy difícil de anticipar la de noviembre utilizando los resultados de la última encuesta. Lo que sí es claro es que la segunda vuelta es inevitable y que nadie tendría mayoría parlamentaria, por ahora”.

González dijo que hay “otra clase de escenarios”, que “requieren de alguna conjetura razonable”. Y explicó: “el mejor momento de blancos y colorados (sumados) antes de las internas, es más o menos el techo al que van a llegar cuando llegue el día de la elección, lo que cambia es el Frente, que está por debajo de ese techo (su techo) antes de las internas, y luego va remontando hasta llegar a su techo real el día de la elección”.

En este punto, Luis Eduardo González presentó otro escenario, que calificó como “el más favorable para el Frente Amplio”

“Si asumimos que los partidos de la oposición van a votar en octubre siguiendo la misma parte observada en 2009, hace cinco años, entonces van a estar en 50%. Y el Frente, si mejora aproximadamente un 10%, debería estar en 46%, quizás hasta 47% en octubre. Es simplemente asumir que ahora en 2014 va a ser similar a lo que ocurrió hace cinco años”, dijo el experto.

“Este 47% es un poquito más que el 45% del escenario más simple, pero apenas un poquito más. Conduce a la misma conclusión en cuanto a octubre: es necesaria la segunda vuelta y nadie tiene mayoría parlamentaria”, agregó.

De cara a la segunda vuelta de noviembre, concluyó González, “con estos números Vázquez está un poquito mejor, está más cerca, pero no es claro que gane. Mi impresión es que con 48% (en octubre) es seguro que gane (en noviembre). Con 46% o 47% no sabemos”.

El politólogo señaló además que “el gran desafío” del casi seguro contendiente del FA, Luis Lacalle Pou, será conquistar a parte del electorado colorado que no está dispuesto a apoyarlo en noviembre.

Es probable, dijo, que entre 12% y 14% de los votantes colorados no respalden en noviembre al candidato del Partido Nacional.

El analista aseguró que es mínimo el porcentaje de electores que reclama un cambio de rumbo en la forma en que se administra el país.

También dijo que las grandes mayorías del país comparten la misma opinión sobre los grandes temas. "Un liderazgo competente debería ser capaz de timonear el barco apoyándose en todas las grandes cosas compartidas", con independencia de a qué partido corresponda, opinó González.

Temas de la nota

Dejá tu comentario