Sectores de Bordaberry y Lacalle Pou cruzan acusaciones públicas

Los colorados señalan un intento de "extorsión": votos a cambio de paz electoral. Lacalle Pou se quejó de la acusación "ofensiva". Los detalles del enfrentamiento.

El enfrentamiento entre los candidatos presidenciales opositores Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou volvió a tener un nuevo capítulo, cuando este jueves salió a luz una acusación de “extorsión” formulada contra el líder blanco por parte del candidato a vicepresidente, Germán Coutinho, actualmente intendente de Salto.

La información fue publicada hoy por el semanario Búsqueda y volvió a generar una polémica entre las tradicionales colectividades históricas, a un mes y medio de las elecciones.

Consultado por Subrayado, Germán Coutinho no desmintió que hayan existido presiones pero no quiso dar más datos. "De conversaciones privadas, no puedo hacerlas públicas", dijo.

Sin embargo, más tarde, en Twitter, Coutnho escribió: "Informe a @PedroBordaberry de lo que había ocurrido. Es cierto y no hay manipulación alguna". "Miremos para adelante lo que paso paso, para adelante están las Casas !!!", agregó.

Lacalle Pou desmintió una supuesta oferta política a cambio de terminar con el debate público entre ambos sectores. La oposición , sumada, se encuentran prácticamente en un empate técnico con el oficialismo, dentro de los márgenes de error, según las encuestas. LO único seguro es que habrá balotaje en noviembre y que su resultado es "impredecible".

“Yo no cambio paz por votos. No tengo registros de la conversación con Germán pero doy la cara como lo he hecho siempre. Uno anda defendiéndose de la mentira. Esto no forma parte de una transacción política, quien me conoce sabe que no es así”, declaró Lacalle Pou en radio El Espectador.

La versión de Coutinho, confirmada por su compañero de fórmula Pedro Bordaberry, es que Lacalle Pou lo llamó para que el sector dejara de lado las críticas a cambio de un acuerdo político para aprobar la creación de un fideicomiso en la Junta Departamental de Salto.

 

 Supuestamente, los blancos tenían  los votos tres que el oficialismo colorado en Salto necesitaba para aprobar el organismo para cobrar deudas a entes del Estado por más 600 millones de dólares, según El Observador.

Al mismo tiempo, Bordaberry viene criticando con dureza las propuestas de seguridad pública de Lacalle Pou, en lo que los analistas políticos han visto un interés de diferenciarse de su adversario con miras a obtener el segundo puesto en la primera vuelta. 

El colorado atacó a su adversario blanco luego que éste manifestara una postura similar a la del FA sobre la descongestión del sistema carcelario. Lo atribuyó a la "inexperiencia" de Lacalle Pou, a quien acusó de "liviandad" en sus conceptos.

Según todas las encuestas, el Partido Colorado está a más de 10 puntos del Partido Nacional y en caso que estas tendencias no se reviertan, de cara a un eventual balotaje, deberá decidir si apoya a Lacalle Pou en la fase decisiva de noviembre.

“Es una ofensa, este tipo de nivel y acusación hay que dirimirlo en otros ámbitos. Yo soy de derribar muros, pero me cuesta cuando los levantan. Nosotros queremos ser mejores y no necesitamos que los demás sean malos”, agregó.

El candidato a la vicepresidencia del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, también salió a la luz pública a poner paños fríos.

Dejá tu comentario