Inseminación artificial: primer intento costará unos 4.000 pesos

El sistema será incremental, dependiendo de los intentos. El segundo intento costará 12.000 pesos y el tercero, 18.000. Alta complejidad se reglamentará en noviembre

El primer acceso a tratamientos de reproducción asistida -de baja complejidad- costará un ticket de 4.000 pesos e irá aumentando dependiendo de las ocasiones en que se recurra a la intervención médica, informa Búsqueda. Estas prestaciones estarán vigentes completamente a partir de noviembre.

El sistema será incremental: el segundo tratamiento costará 12.000 pesos, en tanto el siguiente costará 18.000. En un eventual cuarto o quinto intento se pagará lo mismo que en el tercero.

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, dijo que la idea es asegurar el derecho al primer intento.

Según él este primer intento “es casi definitivo” porque en los siguientes “baja muchísimo” la tasa de embarazo.

Los tickets incluyen todo el proceso, estimulación ovárica para la mujer, preparación del semen del hombre y el tratamiento, el ciclo completo.

Los montos que se pagarán serán más bajos de lo que cobra el sector privado. Se estima que unas 3.000 personas solicitará tratamientos de alta complejidad, en tanto unos 5.000 usuarios gestionarán tratamientos de baja compeljidad.

En noviembre Uruguay terminará de reglamentar la ley de Reproducción Asistida, con los tratamientos de alta complejidad. La cobertura en las fertilizaciones in vitro dependerá del nivel socioeconómico de la paciente y del número de intentos. Según publica Búsqueda, las mujeres de bajos ingresos tendrán un primer intento sin costo, mientras que el Fondo Nacional de Recursos pagará hasta el 65% del tratamiento en el tercer intento de las mujeres de mayor poder adquisitivo. El valor de mercado del tratamiento de alta complejidad es de unos 8.000 dólares.

Hay cuatro bancos de gametos en laboratorios de clínicas privadas, los cuales se encuentran en medio de un proceso de habilitación.

En el caso que se precise donación de óvulos o semen, el MSP mantendrá el registro de la identidad de los donantes y todo será confidencial, a menos que las personas quieran conocer sus padres biológicos.  

Dejá tu comentario