Vázquez: “No hay motivos para cambiar la política de seguridad”

El candidato del Frente Amplio afirmó que está muy conforme con el abordaje del Ministerio del Interior a la temática de la seguridad y que si gana no la modificará.

 

Tabaré Vázquez, candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, señaló que la pérdida de votos que sufrió su partido puede estar más relacionada a los problemas de seguridad que a la carga fiscal, como señalan algunos analistas.

“Por el lado de la seguridad sí creo que puede haber una preocupación mayor por parte de los ciudadanos, la que no existía hace diez años. Ahora esa preocupación existe y hay que atenderla”, dijo Vázquez a El País, en una extensa entrevista publicada este domingo. “En aquel momento la gente pedía por el empleo”, afirmó.

Según el candidato el mundo, la región y el país cambiaron mucho en los últimos 10 años: "hoy tenemos figuras delictivas que en aquel momento no teníamos Tuvimos la gran crisis económica y el mercado de venta de drogas, que era pequeño en Uruguay y se quería mantener por parte del narcotráfico, se complicó. Entonces empezó a ingresar la pasta base. Y vinieron peleas por territorio, ajustes de cuentas, condenas de muerte para los deudores, etc. Ese mundo terrible se instaló aumentando la violencia de los crímenes de la delincuencia”.

Vázquez señaló que está de acuerdo con el abordaje que las autoridades del Ministerio del Interior están dando al tema de la seguridad. “Creo que no hay elementos ni motivos para cambiar la política de seguridad”, sostuvo. Entre las políticas que destacó Vázquez está la de “dignificar la función de la Policía, la lucha frontal contra la delincuencia, la reducción del hacinamiento carcelario, etc”.

Asimismo, el candidato señaló que dos “eminencias” en el tema de seguridad estuvieron en el país y elogiaron la actuación del Ministerio del Interior. Aseguró que estos dos especialistas (John Shane, de Nueva York, y Lawrence Sherman, de Cambridge) asesoran a este gobierno en materia de seguridad y lo seguirán haciendo si el Frente Amplio gana las elecciones.

PROCESADOS POR PLUNA. Consultado sobre el caso Pluna y si le pesa que haya dirigentes frenteamplistas procesados por este caso, Váquez señaló a El País que no le gusta la situación pero destacó que “no hubo corrupción”.

“Tanto Fernando Lorenzo como Fernando Calloia fueron procesados sin prisión y no por la ley anticorrupción sino por la ley de abuso de funciones. Hay otros casos en el país de dirigentes políticos o gobernantes que sí fueron procesados por la ley anticorrupción”, dijo.

MEJORAR EDUCACIÓN. Vázquez afirmó que se debe mejorar la educación y aseguró que para ello hay que profundizar una reforma educativa y destacó que un punto central será la formación docente.

De todos modos, el candidato señaló que se está “iniciando un camino de transformaciones profundas en la Educación que llevará a cambios reales”. Uno de esos cambios, dijo, es “la generación de un sistema educativo único en todo el país entre los 3 y los 14 años”.

Temas de la nota

Dejá tu comentario