IM propone que trazabilidad de alimentos sea obligatoria

El tema está siendo considerado por la Junta Departamental. El proyecto incluye importantes multas a los locales.

 

La Intendencia de Montevideo propone la obligatoriedad de contar con planes de trazabilidad en la elaboración y distribución de alimentos y fija penalidades para quienes no lo cumplan. 

Esta iniciativa está contenida en un proyecto de decreto que fue remitido a consideración de la Junta Departamental y abarca a las empresas elaboradoras, distribuidoras y/o expendedoras de alimentos.

La IM considera que la profundización de la regulación en esta materia se impone dado el importante número de situaciones de gravedad en las cuales la Administración se ha visto enfrentada a la necesidad del retiro del mercado de alimentos con alto riesgo para la salud de la población.

Según las autoridades la implementación de planes de trazabilidad por parte de las empresas alimentarias pasa a ser “una herramienta imprescindible”. 

Entre los cambios propuestos a la regulación vigente la IM señala que “las empresas alimentarias deberán proceder al retiro inmediato de productos del mercado cuando se detecte un problema de inocuidad o en los casos de otras no conformidades relevantes respecto al cumplimiento de la normativa que así resuelva el Servicio de Regulación Alimentaria”.

La concreción material del retiro de la mercadería en cuestión será de cargo y responsabilidad de las empresas responsables, señala el proyecto de decreto.Además, se agrega una serie importante de multas por diversas contravenciones que no estaban contempladas hasta ahora en la normativa vigente.

Dejá tu comentario