Parapléjico recuperado al trasplantarle sus propias células olfativas

Darek Fidyka, de 38 años, estaba postrado por una lesión sufrida hace 19 meses. Una inédita intervención a nivel mundial.

Un inédito transplante de células permitió al búlgaro Darek Fidyka, de 38 años, volver a caminar luego de estar largo tiempo de vivir paralizado desde el pecho hacia abajo, informa el portal Abc.es en base a Reuters.

La revista “Cell Transplantation” informó este martes que la técnica se basa en el empleo de las células envolventes de bulbo olfatorio . Las mismas fueron trasplantadas en la médula espinal del paciente para fabricar así un “puente de nervios” entre las dos secciones de la columna vertebral dañada.

La operación fue desarrollada por la University College de Londres. Colaboró en la investigación el Hospital de la Universidad de Wroclaw (Polonia).

Ya desde hace tiempo se especulaba con que el trasplante de células envolventes de bulbo olfatorio (OECs) tienen una amplia capacidad de regenerarse. Además, son relativamente fáciles de obtener, lo que podría mejorar la función neurológica de pacientes con parálisis, sin causar efectos secundarios significativos.

Geoffrey Raisman, profesor y líder de la investigación, declaró: “Creemos que este procedimiento es el paso que, a medida que se desarrolle en profundidad, dará lugar a un cambio histórico en el panorama actual para las personas discapacitadas por lesiones en la médula espinal que apenas tienen opciones de volver a caminar actualmente”, subraya quien dirigió la investigación.

Fidyka quedó paralizado tras sufrir heridas de arma blanca en la espalda en 2010. Tras 19 meses de tratamiento ha recuperado un poco de movimiento voluntario y alguna sensación en sus piernas.

De hecho, Darek ha mejorado tanto que ya es capaz de conducir y vivir de manera más independiente. Además, ha recuperado las sensaciones de parte de la vejiga y del intestino y la función sexual.

Los cirujanos extrajeron uno de los bulbos olfatorios de Darek, responsables del sentido del olfato. Después de cultivar las células, y transcurridas dos semanas, trasplantaron las células envolventes de bulbo olfatorio y los fibroblastos nerviosos olfativos (ONF) en el área dañada. En concreto aplicaron cerca de 100 micro-inyecciones de OEC por encima y debajo de la lesión.

Los científicos creen que las células envolventes de bulbo olfatorio proporcionan una vía que permite que las fibras nerviosas crezcan, tanto por encima como por debajo de la lesión, vuelvan a conectar las conexiones nerviosas.

Además, el hecho de emplear las propias células del paciente significa que no había peligro de rechazo, así que no hay necesidad de fármacos inmunosupresores utilizados en los trasplantes convencionales.

Junto con las células envolventes de bulbo olfatorio, los fibroblastos nerviosos olfativos se los responsables de conformar haces de fibras nerviosas que van desde la mucosa nasal hasta el bulbo olfatorio, donde se encuentra el sentido del olfato. Explican los investigadores que cuando las fibras nerviosas que llevan olfato se dañan, son reemplazadas por nuevas fibras nerviosas que vuelen a entrar en los bulbos olfatorios.

Todos los involucrados en la investigación están dispuestos a no crear falsas expectativas en los pacientes, pero esperan tratar a otros 10 pacientes, en Polonia y el Reino Unido, en los próximos años, aunque eso dependerá de la financiación que reciba la investigación.

 

 

 

 

Dejá tu comentario