Presentaron maqueta de “la primera cárcel pensada para rehabilitación”

La Unidad Nº 1 de Punta de Rieles es la primera que se construye en régimen de participación público privada. Autoridades destacan su funcionalidad.

El presidente José Mujica presentó este martes la maqueta de la Unidad N.º 1 de Montevideo en Punta de Rieles. Este es el primer establecimiento carcelario que se construye bajo el régimen de participación público privada (ppp).

En la nueva cárcel habrá 25 edificios en tres niveles de clasificación penitenciaria: alta, media y baja seguridad, con un total de 1.860 plazas y 100 plazas más en el centro de admisión y clasificación. Estos tres niveles estarán organizados en 18 módulos totalmente independientes.

La obra estará finalizada en 2016. El costo de la inversión es de 97 millones de dólares, compuesto por el diseño, la obra, los suministros, el equipamiento de seguridad, el equipamiento estándar.

El precio que se compromete a pagar el Ministerio del Interior es de 196 unidades indexadas por día y por plaza disponible, aproximadamente $ 555.

Las autoridades aseguraron que esta unidad de Punta de Rieles será un centro penitenciario de última generación, acorde con los estándares internacionales más exigentes en materia de gestión y tratamiento penitenciario.

“Esta es la primera cárcel que es pensada para rehabilitación”, dijo el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, y destacó que en este lugar los directores de la cárcel se podrán ocupar de la rehabilitación, tratamiento y seguridad y no del mantenimiento como hacen hasta ahora.

TAREAS DE LA EMPRESA QUE REALIZA LA OBRA. La empresa que lleva adelante la obra se encargará, en primer lugar, del programa de mantenimiento de la infraestructura, del equipamiento y sistemas de seguridad y del equipamiento estándar de la unidad, según se informa en la página web de Presidencia de la República.

Por otra parte, proveerá del servicio de alimentación diaria a las personas privadas de libertad y a los funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación. El servicio de Lavandería tiene como finalidad satisfacer los requerimientos de lavado generados por la población privada de libertad de forma gratuita. Comprende los procesos de retiro, lavado, secado, planchado y entrega de ropa, de cama y personal, desde los módulos de reclusión hasta su posterior devolución desde la unidad de lavandería.

En cuanto al aseo y control de plagas, el objetivo general que deberá cumplir este servicio será el mantener la unidad en buenas condiciones de orden, limpieza y libre de plagas.

Por último se dispondrá para la venta de los internos, visitas y funcionarios de la unidad diferentes productos de uso o consumo habitual como bebidas, cigarrillos, productos de aseo personal, diarios, revistas, vestuario y otros, que sean autorizados por la Administración Penitenciaria.

Dado que las personas privadas de libertad podrán participar en las actividades que prestará el consorcio, se prevé la colaboración de varios internos, quienes recibirán, en muchos casos, capacitación técnica para poder desarrollar las actividades de forma óptima y recibirán una remuneración acorde a las tareas que desarrolle.

Las actividades que desarrollarán incluirán tareas de mantenimiento de la unidad, tales como pintura, plomería, carpintería, electricidad, soldadura, albañilería, entre otras.

Ademas, podrán participar de tareas de lavandería y aseo, en los edificios habitualmente ocupados por ellos mismos. Algunos de estos edificios serían el centro cultural, el polideportivo, el de las visitas ordinarias, especiales y enfermería. Finalmente podrán desempeñarse en las tareas referentes al servicio de alimentación, específicamente personal de cocina y de apoyo.

Los internos que trabajarán en este tipo de tareas serán determinados por la empresa conjuntamente con el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación de acuerdo con los lineamientos definidos en el pliego de la licitación.

 

Dejá tu comentario