Confirman el primer caso de ébola en Nueva York

Se trata de un médico que estuvo trabajando en Guinea en Médicos Sin Fronteras y contrajo el virus.


Un médico neoyorquino que volvió recientemente de Africa occidental contrajo el virus de ébola, anunció en la noche del jueves el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio en una conferencia de prensa.

"Las pruebas realizadas hoy confirmaron que el paciente aquí en la ciudad de Nueva York han resultado positivas para ébola", dijo De Blasio.

El médico, identificado por los medios estadounidenses como Craig Spencer, es el cuarto caso de ébola diagnosticado en el país.

Los otros tres casos lo fueron en Texas (centro-sur de EEUU).

El médico, que había trabajado en Guinea para Médicos Sin Fronteras (MSF) con pacientes con ébola, según Bill de Blasio, es el primer caso confirmado de la enfermedad en el mayor conglomerado urbano estadounidense.

"Queremos dejar claro desde el principio, que no hay razón para que los neoyorquinos se alarmen. El ébola es muy difícil de contraer. Solamente se transmite a través del contacto con la sangre de una persona infectada u otros fluidos corporales", dijo De Blasio, insistiendo en que la ciudad de 8,4 millones de habitantes se ha preparado para esta eventualidad.

Las autoridades informaron que Spencer finalizó su trabajo en Guinea el 12 de octubre y viajó vía Europa el 14 de octubre.

Craig Spencer había sido hospitalizado de urgencia con una fuerte fiebre y dolores abdominales, por lo que se le realizaron las pruebas de ébola, luego de regresar de Guinea, uno de los tres países afectados por el virus.

El médico está hospitalizado en el hospital Bellevue de Manhattan, diseñado especialmente y preparado para tratar casos de ébola en Nueva York.

Las autoridades neoyorquinas lanzaron una investigación sobre las personas que hayan estado en contacto con el joven médico desde su retorno a Nueva York hace 10 días y puedan potencialmente estar en peligro de contagio.

Su novia y dos amigos con los que estuvo en contacto no muestran síntomas pero fueron puestos en cuarentena y el apartamento del médico en Harlem ha sido clausurado.

MSF confirmó que un miembro del personal médico que trabaja para la organización "en uno de los países de Africa afectados de ébola, había informado el jueves que tenía fiebre. En el marco de las estrictas consignas dadas a su personal que vuelve de una misión ébola, esta persona controlaba regularmente su salud, y dado cuenta de este hecho inmediatamente", agregó MSF USA.

MSF previno entonces a los servicios de salud de Nueva York, también en el marco de los protocolos adoptados.

AFP

Dejá tu comentario