Existe "riesgo real" de ébola en América, advierten expertos

Este jueves finaliza el cónclave organizado en Cuba para diseñar una respuesta conjunta al riesgo de que esta enfermedad afecte al continente.

Responsables de salud de 32 países americanos, incluido Estados Unidos, cerrarán este jueves en La Habana una reunión técnica de dos días para diseñar una respuesta conjunta ante el "riesgo real" de que el ébola alcance el continente.

Este cónclave -que ha permitido una inédita cooperación entre Cuba y Estados Unidos- debe culminar con la aprobación de las recomendaciones de cuatro comisiones de trabajo: diagnóstico y vigilancia epidemiológica, manejo clínico de pacientes, capacitación de personal de salud y comunicación social.

Sylvain Aldighieri, responsable de respuesta ante el ébola de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que existe un "riesgo real" de que la epidemia alcance el continente. Hasta ahora solo hubo dos contagios: dos enfermeras estadounidenses que contrajeron el virus tras atender a un enfermo llegado de África.

"Las grandes dificultades nos enseñan siempre. Es preciso que esta experiencia constituya un detonante para incrementar la cultura sanitaria de nuestros pueblos", dijo en la reunión el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Jorge González.

A la cita asisten delegados de Estados Unidos, Canadá y 30 países latinoamericanos y caribeños, así como de organismos internacionales.

Cuba se ha puesto en la vanguardia de la cruzada contra la epidemia, a pesar de sus dificultades económicas, al enviar a 256 médicos y enfermeros a las naciones más afectadas de África.

El miércoles, los delegados de 25 países expusieron los planes de contingencia adoptados por sus respectivos gobiernos, coincidiendo en que se deben fortalecer las medidas de control en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres.

El representante de Estados Unidos en la reunión, Nelson Arboleda, declaró que su país está dispuesto "a cooperar con todos los actores que están trabajando en la región para asegurar de que tengamos una respuesta eficiente a nivel mundial contra este virus".

Esta conferencia, convocada hace 10 días por los mandatarios de los nueve países del ALBA, comenzó el miércoles con un minuto de silencio por el economista cubano Jorge Juan Guerra, de 60 años, muerto de malaria en Guinea el domingo mientras servía de administrador de la brigada médica que lucha contra el ébola en Africa.

AFP

 

Dejá tu comentario