Justicia obligó al MSP a brindar medicamento oncológico de 536.000 pesos

Patrocinado por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, un paciente accederá a esta costosa medicación que mejorará su calidad de vida.

 

El paciente sufre de cáncer de colon con metástasis hepática y el único tratamiento que mejora su calidad de vida se basa en el medicamento Cetuximab, que cuesta $ 536.000 por mes.

El abogado Juan Ceretta, profesor de la Facultad de Derecho, junto a los estudiantes que integran del Consultorio Jurídico que funciona en ese centro de estudios, representaron al paciente en un juicio contra el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para que le suministren el costoso medicamento.

Según contó a Subrayado el profesional, estos organismos públicos se negaban a darle el medicamento a este paciente. Sin embargo, Ceretta y los estudiantes de Derecho que llevan adelante estos casos, encontraron que tiempo atrás el MSP suministró este medicamento a una persona sin que hubiera un juicio de por medio. Sobre esta base argumentaron ante la Justicia que el MSP debía proveer el Cetuximab sin costo para el paciente ahora patrocinado.

En las últimas horas el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segundo Turno falló a favor del paciente y condenó al MSP a suministrar este medicamento a la persona que lo demandaba, explicó Ceretta.

Este es el primer fallo a favor de un paciente en 2014. Pero en los dos años anteriores suman 14 los juicios ganados al Estado para que provea de medicamentos costosos a varios pacientes. Ceretta contó que varias veces ganan un juicio cuando el paciente ya ha muerto.

Dejá tu comentario