Vázquez insistirá con el voto de uruguayos desde el exterior

El candidato del FA lo anunció en un acto en Buenos Aires. “Lo vamos a volver a plantear, y a intentar sacar”, dijo Vázquez.

 

En un acto realizado este sábado de noche en Buenos Aires, Tabaré Vázquez anunció que en un tercer gobierno del Frente Amplio (FA) intentará que se apruebe el voto de los uruguayos en el exterior.

“Nosotros buscamos el voto en el exterior y no obtuvimos las mayorías, pero lo vamos a volver a plantear y a intentar sacar para que los uruguayos que están en el exterior puedan votar desde donde estén”, dijo el candidato del oficialismo a la Presidencia de la República.

“Cuando el Frente Amplio se compromete, el Frente Amplio cumple”, agregó al anunciar que modernizará el funcionamiento de los Consulados uruguayos para todo tipo de trámites.

En declaraciones emitidas por Telenoche, Vázquez dijo que “el proyecto político” del FA “es el mejor para que quienes debieron dejar el país puedan volver”.

En las elecciones nacionales de octubre 2009 se consultó a la ciudadanía si quería habilitar el voto epistolar (por correo), para que los uruguayos residentes en el exterior pudieran elegir autoridades en Uruguay. Esa reforma constitucional fracasó, no obtuvo los votos necesarios y el voto desde el exterior quedó por el camino.

Desde entonces hubo voces, dentro del FA, que promovían una alternativa para conseguir de otra forma el voto de los uruguayos en el exterior.

Se pensó en el voto consular, esto es: que los uruguayos residentes en otros países puedan votar en el Consulado más próximo y desde allí la Embajada envíe los sufragios a Uruguay.

No sería el voto epistolar, por correo (opción rechazada en 2009). Sería a través de un Consulado. Hay quienes dicen que es lo mismo y que la ciudadanía ya se pronunció sobre el tema, pero otros sostienen que son cosas distintas y que se puede plantear esta reforma.

Ahora Vázquez retomó el tema y anunció en campaña electoral que volverá a plantearlo y a “intentar” que salga.

 

FOTO: Vázquez en el acto en Buenos Aires, con la muga Diablos Verdes, vía Frente Amplio en Twitter (@Frente_Amplio).

 

Temas de la nota

Dejá tu comentario