México dio por “zanjada” la polémica por dichos de Mujica

Lo dijo el canciller mexicano tras los dichos del presidente. Mujica dijo ahora que todos los Estados son "fallidos" en su lucha contra las drogas.

 

"Yo creo que la relación está absolutamente zanjada, en un diálogo constructivo, en donde el propio presidente Mujica, el día de ayer, hace precisiones y alcances a su dicho", afirmó, según publica el diario chileno La Tercera.

Meade afirmó que el diálogo con Uruguay es "fraterno" y que Mujica ha expresado su solidaridad y respeto a México y a la forma en que está enfrentando "este reto", agrega el diario.

La polémica surgió a raíz de las declaraciones de Mujica a la revista Foreign Affairs, en la que definió a México como un “Estado fallido”. Ante estos dichos, el gobierno mexicano reaccionó con “sorpresa y rechazo categórico” y llamó en consulta al embajador uruguayo en aquel país.

Tras la comunicación con la representación diplomática uruguaya, Mujica hizo una aclaración de sus dichos y expresó: “Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”.

En un comunicado publicado a medianoche del domingo en la web de Presidencia de la República, el mandatario agregó: “No son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”, señala el comunicado publicado en el portal de Presidencia”.

El presidente José Mujica viajará a México en los próximos días, para participar de la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Veracruz desde el 5 de diciembre.

FOTO: El presidente Mujica junto a su par de México, Enrique Peña Nieto. AFP

Dejá tu comentario