Casa de Galicia: MSP busca "alianza" y no "fusión" con otra mutualista

La Española desmintió que esté interesada en absorber a la empresa en crisis.

 En medio del conflicto en Casa de Galicia se dio a conocer que podría haber una solución definitiva para el déficit del centro de salud.

Según esta versión, Asociación Española absorberá a Casa de Galicia tras el corralito mutual de febrero, lo que aseguraría la continuidad de los servicios de salud. Ayer se informó que se suspendieron los despidos y el plan de reducción salarial.

Pero la institución desmintió la información y emitió un comunocado oficial: 

"El Consejo Directivo de la Institución y la Gerencia General nunca consideraron tal eventualidad. Tampoco existe planteo alguno a nuestra Institución de parte de las autoridades de Casa de Galicia o de actores políticos", declaró la mutualista tras una renión de directorio.

Este miércoles, el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo, dijo que lo que se esta analizando no es una fusión, sino una "alianza" entre Casa de Galicia y otras mutualistas. 

Casa de Galicia tiene un déficit mensual de más de 800.000 dólares. Actualmente tiene 60.000 socios, aunque su infraestructura permite atender a 100.000.

Esta mañana, Julio Martínez, gerente de la Asociación Española, desmintió la operación: "No existe ningún acuerdo, la Española no absorberá nada, eso es equivocado", dijo al programa "Pisando Fuerte" de Metrópolis FM.

El País cita fuentes anónimas de la Asociación Española y señala que dirigentes frenteamplistas ayudaron a la toma de la decisión. Representantes del Sindicato Médico como el secretario Gustavo Grecco dejaron entrever que Casa de Galicia anunció que había mutualistas interesadas en absorber su infraestructura.

La Española y Casmu son dos de las principales mutualistas de plaza y también tienen déficit aunque moderado, según datos de la Junta Nacional de Salud.

En las últimas horas hubo negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, Salud Pública y Economía y Finanzas, con la gerencia de Casa de Galicia. Con el apoyo del estudio CPA Ferrer se establecieron las pautas de un plan de reducción de gastos que incluía despidos, entre otras medidas.

La Sociedades Anéstesico Quirúrgicas se habían declarado en preconflicto y el Ministerio de Trabajo había solicitado un período de negociaciones de un mes para elevar un plan de viabilidad de la mutualista.

Dejá tu comentario