Suprema Corte critica al gobierno y paraliza el Poder Judicial

El máximo órgano judicial del país cuestionó la ley aprobada por los senadores del FA y cerró las oficinas judiciales hasta el 24.

 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia emitieron un duro comunicado contra el gobierno por la solución legal que aprobó en el Parlamento en medio del conflicto con los gremios judiciales y registrales.

Además resolvieron cerrar todas las oficinas del Poder Judicial hasta el 24 de diciembre por la “distorsión” que generan las medidas sindicales de los gremios en conflicto con el gobierno.

En Navidad no se trabaja y luego, el 26 de diciembre, comienza la feria judicial mayor que se extiende durante todo enero.

Por eso en los hechos el Poder Judicial quedará paralizado hasta febrero en la mayoría de sus funciones. Durante la feria judicial lo único que funciona (en situación normal) son los juzgados penales.

“La Suprema Corte de Justicia resolvió declarar que a partir del día de ayer 16 de diciembre y hasta el 24 de los corrientes no funcionan las oficinas del Poder Judicial, sin perjuicio de reconocer la validez de los actos que se cumplan durante dicho período”, expresa un comunicado de la Corte.

La decisión obedece “a la grave distorsión en la prestación de un servicio esencial para la vigencia de un Estado de Derecho”, dice la Corte, lo que, advierte, “eventualmente puede traducirse en grave afectación de los derechos fundamentales del hombre, consagrados en la Constitución y en las Convenciones Internacionales, ratificadas por la República”.

Según el comunicado de la SCJ, “la resolución también establece que cuando sea necesario presentar escritos judiciales y éstos no puedan ingresar a través de la Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos o en la propia sede, los mismos podrán entregarse en mesa de entrada de la Dirección General de los Servicios Administrativos (Héctor Gutiérrez Ruiz 1264)”.

Además indica que “en situaciones de urgencia tales como Amparo, el escrito respectivo podrá presentarse ante la Secretaría Letrada de la Suprema Corte de Justicia, que efectuará el sorteo para la asignación de juzgado competente”.

CONFLICTO. El proyecto de ley, que ya fue votado en el Senado por el Frente Amplio, establece un ajuste salarial de 8% para cubrir aumentos no otorgados desde 2011.

Además, establece que esos ajustes se harán con recursos presupuestales del Poder Judicial, y no a cargo de Rentas Generales, es decir, del Poder Ejecutivo.

La SCJ “rechaza la propuesta de modificación del artículo 400 del Código General del Proceso, que obliga a Poder Judicial al pago con sus fondos presupuestales de las condenas, laudos arbitrales o transacciones que se le impongan”, dice el comunicado.

“La propuesta sin duda significará uña afectación de fondos destinados por el Presupuesto al cumplimiento de las finalidades esenciales de este Poder del Estado, pudiendo afectar severamente su funcionamiento al tener que destinar dichos fondos al pago de créditos que son objeto de litigio”, agregan los ministros de la Suprema Corte.

“En los hechos la norma propuesta limita y condiciona el funcionamiento de este Poder del Estado, trasladando a su ya escasa disponibilidad presupuestal la carga de asumir dichos créditos”, advierte.

Por esta razón la Corte decidió suspender los festejos del Día del Poder Judicial, previstos para este viernes 19 de diciembre.

Además, la Corte “exhorta a todos los actores involucrados a encontrar soluciones a la situación conflictiva en aplicación de la Constitución y de la ley y en el marco de prudencia y actitud constructiva que la situación requiere”.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, respondió las críticas del Poder Judicial y de la opocisión. Dijo que no hubo un "error" sino una diferencia de "criterios", y eso fue lo que provocó el problema de ajuste salarial con los funcionarios judiciales y registrales.

 

 

Dejá tu comentario