Plenario Nacional del FA habilitó candidaturas múltiples para mayo

Daniel Martínez ya fue proclamado por el Partido Socialista. Lucía Topolansky puede correr con el caballo del comisario (Mujica y el MPP).

Este sábado se reunió el Plenario Nacional del Frente Amplio para, entre otras cosas, habilitar las candidaturas múltiples a la Intendencia de Montevideo y los demás departamentos del país. Y así lo hizo. La resolución final del Plenario establece que el FA podrá presentar más de un candidato en las elecciones departamentales, y también en los municipios.

"El Plenario Nacional habilita a los Plenarios Departamentales a que se proponga más de una candidatura en representación política a las elecciones departamentales y municipales", dice la resolución, y advierte: "En caso de comparecer con más de un candidato a intendentes se hará con el criterio de 'candidaturas complementarias', reinvindicando el programa único del FA y en igualdad de condiciones".

Según la resolución, "los Plenarios Departamentales podrán habilitar más de un candidato si cada uno de ellos recibe la aprobación de 4/5 de votos presentes en el Plenario. Otro mecanismo habilitante es votar al conjunto de candidatos por 4/5 de votos presentes en el Plenario".

 

El Plenario Departamental del FA en Montevideo ya resolvió, días atrás, presentar hasta tres candidatos para competir por Montevideo. El viernes ya fue proclamado por el Partido Socialista el senador Daniel Martínez como candidato al sillón que el Frente Amplio ocupa desde 1990 de forma ininterrumpida.

En aquel año asumió Tabaré Vázquez como primer intendente de la coalición de izquierda. Desde entonces Mariano Arana estuvo en dos períodos (1995-2000 y 2000-2005), luego ganó Ricardo Ehrlich (2005-2010) y finalmente Ana Olivera (2010-2015).

Para el próximo período, además de Daniel Martínez (el único oficializado hasta ahora), está en carrera la senadora Lucía Topolansky. La esposa del presidente José Mujica y primera senadora del MPP hasta marzo de 2015, cuando Mujica pasará a ser el cabeza de lista, no fue proclamada aún por su sector.

Sin embargo extraoficialmente se ha presentado su nombre como posible candidata. Hasta el presidente Mujica manejó la posibilidad de que sea su esposa una de las candidatas del FA a la Intendencia de Montevideo. En ese caso, dijo en Océano FM, “lo más probable es que gane”.

Topolansky correría como punta de lanza del sector mayoritario del FA (por tercera elección consecutiva) y contaría con Mujica como principal figura haciendo campaña una vez que deje la presidencia.

El otro posible candidato es Carlos Varela, de Asamblea Uruguay. Su sector integra el Frente Líber Seregni que aún no ha resuelto si presenta una candidatura propia o apoya a otro aspirante. En este caso todo indica que sería el socialista Daniel Martínez.

En el Frente Líber Seregni también se manejó la posibilidad de postular al dirigente sindical del gremio de la bebida, Richard Read.

Con la habilitación del Plenario Nacional a las candidatura múltiples, este sábado, se abre el juego en la interna del FA para que cada sector presente su aspirante al sillón de Montevideo o para que, alianzas mediante, se agrupen todos detrás de una u otra candidatura.

ANTECEDENTES. En la previa a las elecciones departamentales de 2010 el FA salió lastimado y con resquemores tras una negociación entre el MPP y el Partido Comunista que dejó afuera al socialista Daniel Martínez.

En ese año el FA decidió presentar un candidato único a la Intendencia de Montevideo. Todo hacía creer que sería el turno de Martínez, pero el MPP no lo apoyó y con los comunistas presentaron la candidatura de Ana Olivera (PCU).

Ambos sectores hicieron mayoría en el Plenario del FA y bloquearon en los hechos a Martínez, haciendo que Olivera tuviera mayoría para ser elegida y proclamada candidata.

Con esa experiencia a cuestas, que dejó profundas heridas, el FA resolvió esta vez habilitar candidaturas múltiples y que los votantes decidan a quién quieren para conducir Montevideo hasta el 2020.

Las encuestas de opinión pública le dan al FA una intención de voto en la capital que ronda el 40%, lo que transforma a la coalición de izquierda en la favorita para mantener el poder en la capital, sumando así 30 años consecutivos (1990-2020).

 

Dejá tu comentario