Jueces se sienten “avasallados” por el gobierno y tomarán acciones legales

La Asociación de Magistrados se reunió este sábado y decidió rechazar el proyecto de ley del gobierno con 8% de ajuste salarial.

Los jueces resolvieron este sábado “rechazar el proyecto de ley que se encuentra a estudio del Parlamento”, según la resolución adoptada este sábado en asamblea.

La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) cuestionó al gobierno de José Mujica por “avasallar la lucha” de su gremio y la de todos los sindicatos que componen el Poder Judicial.

Los magistrados advierten además que de aprobarse la ley promoverán “a la brevedad” las “acciones jurisdiccionales pertinentes”.

Esto quiere decir que impugnarán las ley ante los organismos que corresponsa, como la Suprema Corte de Justicia si consideran que la norma aprobada es inconstitucional.

El proyecto de ley del Ejecutivo ya fue votado en el Senado y la semana próxima se votará en Diputados, pero con una modificación, por lo que volverá al Senado para su aprobación definitiva.

El texto ofrece un 8% de ajuste salarial para cubrir los aumentos adeudados desde 2011, cuando entró en vigencia la ley de Presupuesto del actual período de gobierno. El Poder Judicial aclaró que el aumento debe ser del 21% para cumplir con lo establecido en la ley de Presupuesto.

Los jueces también rechazan la modificación propuesta al artículo 400 del Código General del Proceso por entender que, con ese cambio, “se podría desestabilizar financieramente a la Administración de Justicia”.

El gobierno propuso que las deudas salariales o surgidas de fallos judiciales se paguen con recursos asignados al Poder Judicial y no que provengan de Rentas Generales.

“Sabido es que el Poder Judicial no tiene autonomía financiera y la ley tampoco le atribuye partidas para solventar lo que deba erogarse por condenas, sea de índole salarial, prisiones indebidas, etc”, dice la resolución aprobada por los magistrados este sábado.

Los jueces agremiados solicitan al gobierno que conforme “una mesa de negociación permanente” con su gremio para buscar un acuerdo en el porcentaje de ajuste salarial adeudado.

Pese a esta situación de conflicto, los jueces resolvieron no hacer paro (por el momento), aunque sí se mantienen en “asamblea permanente”, expectantes por la posibilidad de adoptar otras medidas.

Los gremios judiciales realizan un paro hasta el 24 de diciembre, fecha en la que comienza la feria mayor del Poder Judicial. La actividad normal en la Justicia se retomará así en febrero.

Por esto es que el gobierno considera la posibilidad de decretar la esencialidad de los servicios que presta la Justicia.

 

FOTO: Jueces protestan ante la Torre Ejecutiva (sede de la Presidencia). 

 

Dejá tu comentario