Las cenizas de Horacio Ferrer serán esparcidas en el Río de la Plata

    "Moriré en Buenos Aires, como mueren los que saben morir”, había dicho el poeta uruguayo, que emigró en 1967. Aquí un recuerdo de su música

     

    El poeta y escritor uruguayo Horacio Ferrer falleció este domingo a sus 81 años y tuvo una larga despedida en Buenos Aires, la ciudad en la que vivió desde 1967. Su velatorio se realizó desde la madrugada en la sala Montevideo de la Legislatura Porteña.

    Luego, informa Clarín, sus restos fueron trasladados al cementerio de la Chacarita, donde fueron incinerados. Sus cenizas serán esparcidas en el Río de la Plata.

    Un repaso por algunas de sus más recordadas composiciones.

    Decenas de personalidades de la cultura fueron a despedir al genial compositor. Entre ellos, Alejandro Dolina, Julia Zenko, Amelita Baltar, Raúl Garello e Inés Rinaldi. Además, estuvo presente Lulú Michelli, su pareja desde 1982, junto a otros familiares y amigos de Ferrer.

    Las redes sociales también fueron escenario de la despedida al poeta. Allí, por ejemplo, Sandra Mihanovich ‏escribió: "Un poeta, un caballero, un mago de la palabra... Te vamos a extrañar". Ismael Serrano, en tanto, tuiteó: "Se fue Horacio Ferrer. Y a su paso los maniquíes le guiñan, las naranjas del frutero de la esquina le tiran azahares".

    Horacio Ferrer, el poeta uruguayo que le puso letras a famosos tangos como “Balada para un loco”, con música de Astor Piazzolla, murió este domingo en Buenos Aires de una crisis cardíaca.

    "Hoy se nos fue Horacio Ferrer, el gran poeta del tango de todos los tiempos. Todo el Río de la Plata te despide", escribió el ministro de Cultura de la capital argentina, Hernán Lombardi, en su cuenta de la red social Twitter.

    Ferrer era el presidente de la Academia Nacional del Tango, entidad que había fundado en 1990, con sede en el Palacio Carlos Gardel, en la tradicional Avenida de Mayo, a tres calles de la histórica plaza homónima.

    Ferrer fue un innovador en la música ciudadana y compuso más de 200 canciones, entre ellas una ópera-tango en 1968 titulada María de Buenos Aires, con la composición musical de Piazzolla, otra leyenda del tango fallecido en 1992.

    El compositor falleció en el sanatorio Güemes, seguro médico de los trabajadores gastronómicos, donde estaba hospitalizado hace una semana.

    "Piazzolla colaboró con varios, con (el escritor Jorge Luis) Borges inclusive, pero no era lo que él quería. Entonces me buscó a mi, y me dijo: 'Quiero que trabajes conmigo porque mi música es igual a tus versos'", relató una vez en una entrevista sobre el origen de un movimiento que revolucionó el tango.

    “LA VIDA ES UNA FIESTA Y UN DÍA SE ACABA”. Otro de los temas que más evoca la afición tanguera es Chiquilín de Bachín, dedicado a un simpático niño de la calle que deambulaba por los restaurantes de la noche porteña para vender ramos de flores.

    "La vida es una fiesta y un día se acaba. Hay que disfrutarla con un ser amado, una canción, una poesía, una obra de teatro, una idea que uno se ponga a escribir. Es una fiesta la vida", dijo el artista en otra entrevista.

    Acerca de la muerte escribió en otra oportunidad: "Moriré en Buenos Aires, como mueren los que saben morir".

    Nacido en Montevideo en 1933, emigró a Argentina en 1967 donde alcanzó su primer éxito con la publicación del libro de poemas "Romancero canyengue".

    Otro gran impacto lo consiguió con su obra "Libro del tango: arte popular de Buenos Aires", una de las más profundas sobre la música urbana que identifica por igual a argentinos y uruguayos.

    En 1983 adoptó también la ciudadanía argentina y eligió vivir en el lujoso hotel Alvear, con su pareja, Lulú Michelli.

    En base a Clarín y AFP.
    Foto: Legislatura Porteña

     

    Dejá tu comentario