Gobierno prepara proyecto de ley para sacar a los fiscales del MEC

El gobierno electo asegura que siempre se pensó en una ley. Este viernes hubo una reunión con María Julia Muñoz, futura ministra de Educación.

 

El gobierno trabaja en la redacción de un proyecto de ley para quitar del Ministerio de Educación y Cultura a los magistrados fiscales, aseguró a Subrayado Juan Andrés Roballo, designado prosecretario de la Presidencia en la próxima administración de Tabaré Vázquez.

Roballo sostuvo que en los últimos días, cuando se comenzó a trabajar en esta línea, “siempre se manejó la idea de redactar un proyecto de ley”.

Esta semana la futura ministra de Educación, María Julia Muñoz, comentó en una entrevista radial que los fiscales pasarían a depender directamente de la Presidencia de la República y que ese traslado institucional se haría a través de un decreto.

Este viernes Roballo y María Julia Muñoz volvieron a reunirse para seguir avanzando en el diseño de este traslado y la designada ministra “se refirió siempre a un proyecto de ley”, destacó el futuro jerarca de Presidencia.

“Lo mejor es una ley y hoy mismo Muñoz se refería en estos términos sobre el tema”, dijo Roballo a Subrayado.

Para el gobierno electo “está claro” que el nuevo diseño institucional de los fiscales se resolverá “a través de un proyecto de ley”, aseguró Roballo, y no con un decreto.

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay está de acuerdo con dejar el Ministerio de Educación, pero rechaza la posibilidad de pasar a depender de la Presidencia de la República.

El fiscal Juan Gómez, presidente del gremio de magistrados fiscales, dijo que están de acuerdo en crear un organismo autónomo dentro del Estado, pero no pasar a la Presidencia.

La oposición cuestionó al gobierno electo, encabezado por Vázquez, por pretender llevar a los fiscales a la órbita de la Presidencia  donde, dicen, podría haber más presiones sobre su trabajo judicial.

 

Dejá tu comentario