Periodista que anunció muerte de Nisman llegó a Israel: "Estoy a salvo"

Damián Pachter abandonó Argentina "por miedo" al sentirse amenazado. Escribió una columna desde Tel-Aviv en la que cuenta el calvario que vivió.


Damián Pachter, el periodista que dio a conocer la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, abandonó el país tras sentirse amenazado.

Antes de partir citó a dos colegas en Aeroparque para que fueran testigos y así garantizaran que nada raro iba a pasar.

Pachter les dijo que debió "elegir el exilio por miedo a ser asesinado" pero insólitamente la cuenta oficial de la Casa Rosada en Twitter difundió la información de sus pasajes con las fechas de salida y regreso.

Al llegar a Tel-Aviv el propio Pachter relató su periplo:

"El viernes estaba trabajando en la redacción del Buenos Aires Herald cuando un colega de la BBC me pidió que echara un vistazo a la nota de la agencia oficial de noticias (TELAM) acerca de la muerte de Nisman. En la nota había varios errores ortográficos, pero además había algo aún mas extraño: la agencia citaba un supuesto tweet mío que en realidad nunca existió", dice en su columna.

"Maldije enojado, agregando varios insultos y pensé “voy a twettear esto y van a ver”. Pero espere unos minutos a que todo se calmara y me di cuenta de que este supuesto tweet era una suerte de mensaje cifrado", continúa.

Una de sus más antiguas fuentes le dijo que abandone la ciudad con urgencia y ambos se encontraron en una estación terminal. Allí divisaron a un agente de inteligencia que estaba detrás de ellos.

“`Quedate tranquilo y mirá a la cámara´”, mi amigo dijo eso mientras me tomaba una fotografía, bueno en realidad tomó una fotografía del tipo que estaba detrás mío observándome, que luego de 5 minutos se retiró del lugar y hoy tengo esa fotografía conmigo".

Logró tomar un vuelo Montevideo - Madrid y desde allí llegó a Tel-Aviv.

"No tengo idea de cuando regresaré a Argentina, no se siquiera si alguna vez lo haré. (...) Argentina se ha convertido en un lugar oscuro liderado por un sistema político muy corrupto", concluye.

Para ver la traducción en español de la nota completa puede hacer click aquí.

Foto: Damián Pachter antes de partir de Buenos Aires. Crédito: @AdrianBono

Dejá tu comentario