PIT-CNT cuestiona aumento “desproporcionado” de las tarifas públicas

La central sindical criticó al gobierno por el aumento de 9,2% en OSE, y de 6,9% en UTE. Dice que afecta “directamente” en “el bolsillo” de la gente.

 

Varios días después de que el gobierno anunciara un aumento de las tarifas públicas, el PIT-CNT emitió un comunicado este miércoles donde cuestiona al gobierno por lo que considera fue un incremento “desproporcionado”.

La central sindical uruguaya expresó su “sorpresa y preocupación por el aumento de las tarifas de los servicios, en guarismos muy superiores a los manejados por las propias Empresas Públicas”.

Además, señaló que “más allá de los argumentos económicos de fondo, entre ellos el componente de 'prevención fiscal', el aumento establecido se configura como desproporcionado y contradice el mensaje oficial de que 'las cuentas están en orden'”.

Para la central sindical, “ésta vía de ajuste (y) su mayor porcentaje, como siempre recae sobre las espaldas del pueblo trabajador impactando directamente en su bolsillo y generando importantes desajustes (por el contrario al ajuste necesario del gobierno) en las economías familiares”.

“Entendemos que hay otros instrumentos económicos, que perfectamente pueden gravar los capitales suntuosos a los efectos de lograr la 'prevención fiscal' necesaria”, finaliza el PIT-CNT en su comunicado.

El gobierno de José Mujica anunció que UTE subirá 6,9% en vez del 3,9% que recomendaron los técnicos de la empresa estatal de electricidad. También OSE aumentará 9,2%, más que la inflación de 2014, que cerró en 8,26%.

El presidente Mujica reconoció luego que el aumento mayor en UTE se debió a una necesidad fiscal, es decir, para colaborar en las cuentas públicas del próximo gobierno de Tabaré Vázquez.

 

Dejá tu comentario