Desde este domingo subió el precio del boleto en Montevideo a $ 24

Es la segunda suba en cinco meses. El boleto de Jubilado o Pensionista Categoría A no tendrá cambios. Vea los nuevos valores.

La Intendencia de Montevideo resolvió aplicar a partir de la hora 0 del domingo 1º de febrero, un ajuste en las tarifas del transporte colectivo urbano, "como consecuencia del incremento de los costos del sistema", informa la comuna en su página web.

Se trata de la segunda suba que sufre el precio del boleto capitalino en cinco meses. La última fue el 1º de setiembre cuando el valor pasó a $23. 

De acuerdo a la comuna, esta nueva tarifa está por debajo de los incrementos por inflación y los de los salarios. El precio del boleto de Jubilado o Pensionista Categoría A no sufrirá ningún incremento.

La resolución Nº 502/15 de la IM establece que “se ha tenido en cuenta la previsión de la evolución futura de las diferentes variables que afectan las tarifas, como la evolución de la inflación y el incremento del dólar” que inciden directamente en los costos del sistema.

A su vez, se verifica que "el costo de mano de obra del sector tendrá un ajuste con fecha 1° de marzo de 2015, de acuerdo a lo establecido en los decretos del Consejo de Salarios N° 429 y N° 489 de diciembre del 2011, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de Economía y Finanzas".

El documento agrega que "durante el año 2014 la demanda de viajes del transporte ha registrado una variación negativa anual de 1,5%".

En virtud de tales ajustes, explica la comuna en su web, surge "la necesidad de realizar una corrección en la tarifa teniendo como objetivo mantener la estabilidad económica de las empresas de transporte colectivo de pasajeros y sus trabajadores".

En la resolución se establece además que es política de la actual administración dar prioridad a la función social que cumplen los servicios de transporte colectivo y corresponde tomar en consideración las distintas variaciones verificadas que inciden en sus costos.

De acuerdo con lo establecido, a partir de la hora 0 del día domingo 1º de febrero de 2015 comenzarán a cobrarse los siguientes valores en los viajes de los servicios del transporte colectivo urbano de pasajeros:

Viaje común y viaje una hora $ 24
Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría A $ 7 (se mantiene sin variantes)
Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría B $ 12
Viaje de Estudiante Categoría A $ 12
Viaje de Estudiante Categoría B $ 16,80
Viaje Zonal $ 15
Viaje Céntrico $ 17
Viaje Diferencial (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) $ 38
Viaje 2 horas $ 38
Viaje combinación metropolitana $ 38

Fuente: IM

Dejá tu comentario