Expertos rechazan traslado de osa Eva del zoológico de Salto a EEUU

Afirman que está en buenas condiciones y cuestionan el santuario al que la quieren llevar. Señalan que no tiene buenos antecedentes.

Continúa la polémica en Salto por el traslado de la osa Eva a un santuario de Estados Unidos. Juan Villalba, naturalista con vasta experiencia, que se desempeña como consultor internacional, sostiene que el animal se encuentra en buenas condiciones.

“Viendo las imágenes y las condiciones en que está la osa consideramos que tiene un espacio más que suficiente y que las condiciones naturales del recinto permiten el desarrollo de una vida más o menos normal”, afirmó.

El experto advirtió que en el santuario al que se la llevaría hay temperaturas extremas en verano e invierno, algo a lo que el animal no está acostumbrado.

Además, señala que ese santuario -al que ya fueron trasladados otros animales uruguayos- no tiene buenos antecedentes. “Frente a una crisis que pasaba el santuario en 2006, el propietario, que sigue siendo el mismo, anunciaba que si no llegaban donaciones suficientes iba a sacrificar a los animales”, afirmó Villalba.

Los funcionarios del zoológico se oponen también al traslado. El País publicó una carta enviada por los trabajadores, en la cual señalan: "creemos que no es justo que por el capricho de unas pocas personas, que nada saben de esta especie y que hicieron un juicio sin fundamentos, diciendo que Eva estaba enferma, que sufría por vivir en soledad y la humanizaron, se la tengan a llevar. Nada de esto es realidad, según los expertos que realmente saben del tema".

El traslado de Eva fue autorizado por el intendente de Salto, Manuel Barreiro, según confirmó Animales Sin Hogar al matutino. El viaje sería entre marzo y mayo de este año.

En su cuenta de Facebook, Animales Sin Hogar señala que viajaron al santuario y se informaron sobre el trato que reciben los animales allí. Apuntan especialmente que no son librados a su suerte en el predio y que no deben salir a cazar para comer, sino que son alimentados por el personal.

 

Dejá tu comentario