Nin Novoa aseguró que “lo político” no estará “por encima del derecho”

“Uruguay no debe caer en la tentación de privilegiar lo político por encima del derecho”, dijo el nuevo canciller.

El nuevo canciller marcó de entrada diferencias con su antecesor, Luis Almagro, y con la política exterior que llevó adelante el ex presidente José Mujica.

Rodolfo Nin Novoa asumió este lunes al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y anunció la creación de “un espacio de diálogo” con todos los partidos políticos.

El objetivo, dijo el canciller, es consultar a los partidos de la oposición sobre las acciones de política exterior y crear así una “política de Estado”.

Bajo la administración Mujica la oposición marcó en reiteradas ocasiones que no había una política de Estado en materia de relaciones exteriores.

Blancos y colorados cuestionaron el acercamiento a Irán y Palestina, el apoyo incondicional a la Venezuela de Hugo Chávez primero y Nicolás Maduro después.

Al respecto, Nin Novoa advirtió que Uruguay “no debe caer en la tentación de privilegiar lo político por encima del derecho”.

La referencia fue directa a una frase del ex presidente Mujica, cuando promovió y votó la incorporación de Venezuela al Mercosur, pese a que faltaba la aprobación del Congreso de Paraguay.

“A veces lo político está por encima de lo jurídico”, dijo Mujica, y cosechó críticas de propios y ajenos.

El futuro embajador uruguayo en Buenos Aires, Héctor Lescano, habló de la relación con Argentina:

Dejá tu comentario