Encuentran un cuerpo momificado en la cima de un volcán mexicano

Las autoridades creen que este y otro cadáver hallado pertenecen a personas desparecidas hace más de 50 años en medio de una avalancha.

Un grupo de alpinistas mexicanos que iniciaron este jueves una expedición para rescatar un cuerpo congelado y momificado hallado muy cerca de la cima del Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México, encontraron un segundo cadáver en las mismas condiciones, informaron autoridades locales.

"No se trata de un cuerpo, son dos (...) pero el rescate fue imposible durante esta jornada, el clima no colaboró, la neblina impidió las maniobras", dijo a la AFP Juan Navarro, alcalde de Chalchicomula de Sesma, del estado de Puebla, vecino de la capital mexicana, y uno de los que rodean el Pico de Orizaba.

El alcalde dijo que recibieron llamadas de ciudadanos de España y Alemania buscando información después de que se divulgó el hallazgo del primer cuerpo porque sospechan que podría tratarse de algún familiar, pero las autoridades locales creen que los cadáveres podrían pertenecer a dos de tres mexicanos extraviados hace 55 años durante una avalancha.

El equipo de 12 alpinistas, que pertenecen a Protección Civil local, emprendió la madrugada del jueves el ascenso luego que unos montañistas aseguraron haber hallado el lunes un cráneo congelado a unos 310 metros de la cima.

La espesa neblina sólo permitió que dos de los alpinistas rescatistas lograran llegar hasta dónde está el cadáver reportado el lunes, y a unos 150 metros encontraron el segundo cuerpo también congelado y momificado.

Los alpinistas observaron que los cadáveres "aún tienen prendas que podrán ayudar a las investigaciones", añadió el alcalde tras recibir el reporte de la primera jornada del rescate.

Pruebas de ADN serán aplicadas a los cadáveres para su identificación en la fiscalía de Puebla, dijo una fuente de esa dependencia.

Ambos cuerpos se encuentran en un lugar conocido como el Chichimeco, muy cerca de la cima del volcán Citlaltépetl, más conocido como Pico de Orizaba y cuya altura alcanza los 5.610 metros sobre el nivel del mar.

Las labores para rescatar los cuerpos se reanudarán las primeras horas de este viernes, y se usará un helicóptero de Protección Civil para reducir la distancia que tendrán que caminar los alpinistas.

El Pico de Orizaba está ubicado en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz (este) y sus rutas de ascenso son muy concurridas entre los amantes del alpinismo, que algunas veces se pierden e incluso sufren accidentes mortales.

Foto: Grupo Alpino Reinhold Messner Facebook

Dejá tu comentario