Vázquez ordenó auditar el Fondes para saber el destino de US$ 50 millones

Hay malestar en el MPP por el decreto presentado por el gobierno que establece condiciones para otorgar préstamos. Preparan cambios al proyecto de ley

El Poder Ejecutivo auditará el destino de 50 millones de dólares que fueron utilizados durante la administración de José Mujica para apoyar a empresas autogestionadas por los trabajadores, informa El País.

La auditoría estará a cargo de la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión SA (Conafin-Afisa) en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

El anuncio de la auditoría la realizó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, durante su comparecencia a la Comisión de Hacienda de Diputados.

Mientras el Parlamento discute el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, se conoció que el gobierno aprobó un decreto que establece una serie de condiciones para otorgar préstamos del Fondes, entre otras, establece la necesidad de demostrar la viabilidad de los emprendimientos.

El ministro interino de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, aseguró que el decreto fue aprobado para que el Fondes pueda funcionar “más ágil y eficientemente”.

El decreto causó malestar en el Movimiento de Participación Popular (MPP). “¡Veníamos bien... hasta que apareció el decreto!”, escribió en su cuenta de Twitter Alejandro Sánchez, diputado del sector y presidente de la Cámara de Representantes.

Tanto el MPP con el Partido Socialista ya anuncian cambios a la iniciativa legislativa del gobierno. Se tomará como base el proyecto presentado en diciembre del año pasado por el entonces presidente José Mujica. “La comisión tiene que juntar los dos proyectos”, dijo a El Observador el diputado emepepista Javier Umpiérrez.

Otro legislador que comparte esa posición es Óscar Groba, quien solicitará el desarchivo del proyecto de Mujica sobre el Fondes.

 

Foto: Cooperativa en la ex Metzen y Sena que recibió el apoyo del Fondes durante el gobierno de Mujica (Archivo).

Dejá tu comentario